Propone Coparmex que el salario mínimo, a partir de julio, sea de $ 92.72

 

  • El salario mínimo actual es 04 pesos diarios y se encuentra vigente desde el primero de enero

Los 65 centros empresariales que forman la Coparmex en el país, presentaron la propuesta por una nueva cultura salarial, que tiene como objetivo, que en el segundo semestre de 2017, el salario mínimo alcance los 92.72 pesos.

De acuerdo a la nueva visión de una nueva cultura salarial, el salario mínimo general debería de ubicarse en el 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes para ese año.

El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, detalló que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer en ese objetivo al menos en 2030 plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias por el trabajo en la economía formal

“En Coparmex nos hemos empeñado en armonizar las relaciones laborales en nuestras empresas, reconociendo siempre el valor del trabajo, mientras no se reduzca la pobreza, atacando sus causas estructurales, será más difícil resolver el resto de los problemas del país”, indicó el líder empresarial.

Añadió que los empresarios saben que el empleo digno, en la formalidad, bien remunerado y con prestaciones sociales, es la única forma de abatir la pobreza y de crear oportunidades de desarrollo para las personas.

“La nueva cultura salarial parte de la premisa que en la formalidad todo trabajador debe poder satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana definida por Coneval para todos los integrantes del hogar, a partir de los ingresos laborales generados por los integrantes ocupados de las familias”, puntualizó Jaime Chalita Zarur.