Más de 200 potosinos deportados de EU reciben apoyos para proyectos productivos

  • Para este año se cuenta con un techo financiero de 8 millones de pesos para el impulso del programa de impulso a proyectos productivos

En lo que va del año, alrededor de 200 connacionales que fueron deportados de los Estados Unidos se han acogido al programa de apoyo de proyectos productivos que recibirán un beneficio de 15 mil pesos para el arranque de los mismos, confirmó lo anterior el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez.

El funcionario estatal, explicó que para este año se cuenta con un techo financiero de 8 millones de pesos para el impulso del programa de impulso a proyectos productivos para alcanzar la reinserción de los migrantes en retorno o que haya sido deportados del vecino país del norte.

Recordó que desde el 2015 el Gobierno del Estado de San Luis Potosí implementó una política pública para lograr la reinserción de los migrantes en retorno. Por lo tanto, aclaró que este programa no es derivado de las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump. Además, recordarle a nuestros connacionales que están regresando de manera voluntaria o que han sido deportadas que tenemos abierto todo el año, una ventanilla permanente para migrantes a fin de que hagan proyectos productivos para migrantes y se les brinda una asesoría con un apoyo.

Enrique Malacara, reiteró que los montos son dependiendo del tipo de proyecto, así como para darle continuidad a los ya existentes donde se busca beneficiar a los migrantes en retorno, pero es un tope de hasta 15 mil pesos y se tiene confianza en que se tenga una aportación de 8 millones de pesos con una mezcla de recursos del gobierno federal y estatal.

Por último, el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez, dijo “Tenemos un amplia gama de servicios para brindar el apoyo en materia de salud, educativo y de apoyo a los producto productivos donde se han acogido en lo que va del año de cerca de 200 migrantes con los cuales ya se trabaja”.