Interapas en crisis financiera para combatir la sequía que sufre la ciudad

 

  • Lo anterior por los cambios climatológicos y la falta de agua que se tiene en la capital
  • Descarto que vayan a comenzar con el proyecto de atraer agua del río Panuco

El titular de Interapas, Alfredo Zúñiga reiteró que el organismo operador a su cargo sufre una grave crisis financiera, ya que se requiere incrementar los ingresos hasta un 9.7 por ciento, es decir, 6 millones de pesos.

Descarto que vayan a comenzar con el proyecto de atraer agua del río Panuco, ya que aún tienen pendientes con el proyecto de la presa el Realito, lo cual está trayendo graves problemas para poder abastecer de este servicio a la población.

Aunque con este proyecto el Interapas ha logrado abastecer de este servicio al 90 por ciento de la población, aun se requiere mayor servicio y es por eso que se analizan otras vías para lograrlo, pero se espera poder cubrir toda la demanda del servicio.

“Es evidente y no es una mentira de que el Interapas vive actualmente una crisis financiera para combatir la sequía que sufre la ciudad, esto por los cambios climatológicos y la falta de agua que se tiene en la ciudad”.

Comentó que en cuanto a la extracción de agua que se plantea hacer del Río Pánuco, pero que por ahora este queda descartado porque se está tratando de buscar otro tipo de vías para poder llevar a cabo este tipo de proyectos que son de gran importancia para la ciudad.

Señaló que con la sequía que se tiene en las presas, Interapas ha logrado sacar agua de El Realito para abastecer en un 90% la necesidad de agua en la capital, sin embargo el gran problema que enfrenta Interapas son sus finanzas, pues el precio de la extracción de esta agua de El Realito ha subido de 9.40 a 10.72 pesos por metro cubico.

El precio de  la electricidad también ha subido en un 36%, lo que ha afectado a la dependencia, pues los sistemas electromecánicos de los pozos consumen mucha de esta energía eléctrica y también es otro de los inconvenientes.

Para el proyecto de sacar agua del Río Pánuco indicó que es necesaria una gran cantidad de inversión que, a comparación de El Realito, no se necesita construcción de cortinas, sin embargo aún no se conoce qué proyecto podría ayudar a combatir esta escasez del líquido en la ciudad y que a su vez resulte más rentable para el organismo.