Gran premio de Azerbaiyán; vista al futuro

Después de una breve parada en América, en Canadá, la Fórmula 1 regresa al continente europeo, en esta ocasión para el primer Gran Premio de Azerbaiyán (el año anterior se le llamó Gran Premio de Europa), donde la pelea se centra de nueva cuenta en si Sebastian Vettel y su Ferrari podrán revertir los problemas que sufrieron en Montreal donde la victoria fue para Lewis Hamilton (Mercedes).
Sin embargo, detrás de esta pelea por el campeonato se desarrolla otra contienda: la de encontrar el mejor asiento disponible para la próxima temporada y, de paso, asegurar algunos años de contrato.
Pilotos de primera línea como el propio Vettel, el finlandés Kimi Räikkönen, el español Fernando Alonso, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen terminan contratos a finales de esta temporada. Sumados a ellos, también están en la misma situación volantes como Sergio Pérez, Valtteri Bottas y el español Carlos Sainz.
El número de pilotos que quedarán “libres” es alto, casi la mitad de la parrilla, sin embargo, las opciones para moverse son limitadas, en especial cuando se habla de que los competidores que, actualmente, se encuentran en una escuadra de media tabla cono Sainz o Pérez, buscan un sitio en las escuderías top, donde poco se sabe cómo se moverá la situación.
Apenas esta semana el director de Mercedes, Toto Wolff, declaró que Valtteri Bottas, quien fue llamado de último minuto para reemplazar a Nico Rosberg (el germano se retiró a finales de la temporada pasada tras ganar su campeonato), se encuentra en una condición complicada dado que su contrato con las flechas de plata es por únicamente esta temporada y, conforme a desempeño, podría firmar un nuevo acuerdo más extenso para 2018. Sin embargo, por ahora los directivos de Mercedes no han dado muestras de querer hacerlo ya.
Esta incertidumbre es la que algunos medios han ocupado para colocar a Alonso con una posibilidad de saltar a Mercedes a lado de Hamilton, tal como ya sucedió en 2007 cuando ambos fueron compañeros en McLaren. El asturiano y bicampeón del mundo parece no querer tener una mayor relación con McLaren luego de dos temporadas y media infructuosas, en las que los fallos de Honda le han impedido al ibérico pelear por su tercer campeonato.
Ferrari es otro equipo por el que rondan fantasmas. La permanencia de Vettel está casi asegurada y la gran duda pasa por Räikkönen, un hombre que asumió el papel de fiel escudero del cuatro veces campeón del mundo.
Pilotos como Sergio Pérez esperan el retiro de Iceman para tener una oportunidad de ascender al Cavallino Rampante, pero los italianos puede que no sólo estén considerando al piloto mexicano para esta posición, sino también al holandés Max Verstappen.

La salida del actual piloto de Red Bull le abriría la puerta a Carlos Sainz, quien ya disputa su tercera temporada con Toro Rosso y dice estar listo para el ascenso al equipo punta de la marca austriaca, aunque él mismo reconoce que esto no es sencillo.

“Para mí no hay suficientes sitios (en los equipos top) para todos los pilotos que hay en la F1. El ejemplo lo tienes con Fernando (Alonso). Muchos pilotos están ahora capacitados para ganar carreras, pero por una cosa u otra no es posible”, dijo Sainz durante el Gran Premio de Canadá, haciendo referencia a que podría disputar una cuarta temporada con la casa de Faenza.

Sin embargo, todos estos casos dependen de que los pilotos que se encuentran en los equipos de punta dejen abierto su respectivo espacio. De no ser así, la situación podría ver como las carreras de pilotos como Pérez o Sainz quedarán truncadas un año más en un equipo de media tabla, buscando recolectar puntos en cada carrera y defendiéndose de la presión de nuevos talentos como el francés Esteban Ocon, coequipero de Checo y quien apunta ser un futuro piloto de Mercedes.