Estados Unidos entrega a México a cinco prófugos de la justicia

El gobierno de Estados Unidos entregó a su similar de México a cinco fugitivos que eran buscado por autoridades mexicanas, investigados por los delitos de homicidio, robo calificado en grado de tentativa y robo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En una primera diligencia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a la orden de captura girada por el Juzgado Primero de lo Penal del Segundo Partido Judicial en Jalisco en contra de Sigifredo «N», al momento de su ingreso al país, por el delito de homicidio calificado.

En tanto José «N» fue ubicado en Nuevo México, luego de que el Juez Segundo Penal en Puebla giró una orden de captura en su contra por el delito de robo calificado en grado de tentativa.

La PGR indicó que en ambos casos los imputados fueron entregados en el Puente Internacional «Lerdo» que une a las ciudades del El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Apuntó que el tercer caso es el de Erick «N», detenido por los agentes al momento de su ingreso a México por el delito de robo, en cumplimiento a la orden de captura librada en su contra por el Juzgado Segundo Penal de Reynosa, Tamaulipas.

El inculpado fue detenido en Texas y una vez realizadas las gestiones necesarias fue entregado a las autoridades mexicanas en el Puente Internacional que une las ciudades de Reynosa, Tamaulipas, e Hidalgo, Texas.

De igual manera el Juzgado XXVII en la Ciudad de México libró orden de captura a Pedro «N», detenido por personal de la AIC, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cuando fue entregado en el Puente Internacional «Gateway» que comunica las ciudades de Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas.

El quinto caso fue la deportación de Mario «N» en el cruce fronterizo que une las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Ysidro, California, luego de que el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande, Coahuila, solicitó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con brutal ferocidad.

La PGR reiteró sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, e hizo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, para evitar que el límite territorial entre ambos países sea benéfico para los prófugos de la justicia.