Cosas de la Ciudad: Apanicados estuvieron los diputados a quienes no bajaron de “ratas”, en Valles

Manuel Barrera se “esfuma” de la Mesa Directiva

Manifestantes encara a Oscar Bautista y le exigen que “renuncie”

La mentira oficial: Congreso lleva a cabo Sesión Solemne en Cd Valles.


Por: El Diablo Cojuelo

LOS CORRIERON.- Pues en medio de gritos de “fuera… fuera… “ y “ratas.. ratas…” manifestantes vallense reventaron la sesión solemne del Congreso del Estado, que se realizaba en la Puerta de La Huasteca, para conmemorar un aniversario más de la fundación de Ciudad Valles, e impidieron que se realizara la sesión ordinaria, donde se iba a presentar al pleno el dictamen sobre la modificación del contrato entre la empresa Panavi y el Ayuntamiento capitalino.
APANICADOS.- En verdad que no habíamos visto a los diputados locales tan aterrados como en la sesión de ayer. Sus caras reflejaban el temor de ser víctimas de una agresión física, pues ante la actitud agresiva de los manifestantes y los insultos que les proferían, por el escándalo de la “ecuación para extorsionar”, no se apreciaba ningún elemento de seguridad ni municipal ni estatal en el recinto universitario, investido como sede legislativo.
“HUYE” BARRERA.– Como presidente de la Mesa Directiva, Manuel Barrera presidió la fallida sesión solemne, pero cuando se percató que la cosa iba principalmente contra él, Oscar Bautista, Guadalupe Torres y Enrique Flores, los cuatro legisladores involucrados en el supuesto “blanqueo” de las cuentas municipales, prefirió huir y tras pedirle a Héctor Mendizábal, que prosiguiera con la sesión el ex niño verde se hizo ojo de hormiga.
DESENCAJADO BAUTISTA.- A otro de los diputados que también encararon fue a Oscar Bautista, el diputado priísta “millonario” gracias al manejo de los programas sociales, según Enrique Flores o “el más pobre de los legisladores” según sus propias palabras. Los manifestantes le reprocharon a menos de un metro de distancia que se negara a renunciar a la curul y al fuero para que se le investigara. Permaneció impávido, pero era claro que quería emular a Barrera y hacerla al Houdine y desaparecer del lugar.
XITLÁLIC PETRIFICADA.- Cabe destacar que los manifestantes esperaron a que terminaran los honores a la bandera, para invadir la acondicionada tribuna legislativa, y ante un ensordecedor grito de “fuera… fuera… “, a alguien se le ocurrió mandar a la legisladora anfitriona Xitlálic Sánchez, para que diera su discurso, pero le fue imposible, además de que le desconectaron el micrófono. Por segundos se quedó petrificada, hasta que fue rescatada por Josefina Salazar, quien se la llevó hasta donde se encontraba la mesa directiva.
IGNORAN A MENDIZÁBAL.- Inútilmente trató Héctor Mendizábal de convencerlos que les permitieran clausurar la sesión solemne, en el entendido que la ordinaria no se realizaría. Los manifestantes le indicaron que no cedería, que no los querían ahí, que se fueran, además de que iban a tratar asuntos que no competían ni a Ciudad Valles ni a la Huasteca, como el caso de Panavi.
LAS MENTIRAS DEL BOLETÍN.- Posteriormente, la ineficaz oficina de prensa, mandó un boletín, solamente a un selecto grupo de reporteros, los que comulgan con su deportista director, el cual fue titulado, al menos en la página del Poder Legislativo: Congreso del Estado lleva a cabo Sesión Solemne en Cd Valles, con una foto de la mesa directiva, rindiendo los honores a la Bandera, en donde destaca, lo importante para ellos, es que se había convocado a sesión para el próximo jueves, ya en la capital potosina.
“SE DESMORONA EL LEGISLATIVO”.– Pues en una de las pocas declaraciones sensatas de ayer, que obviamente el área de prensa no difundió, fue la de José Luis Romero Calzada, quien entrevistado durante el denigrante espectáculo ocurrido en Valles, reconoció que “es triste ver como se desmorona un poder, en este caso el Poder Legislativo”.
QUE INTERVENGA LA ASE.- El diputado perredista Xavier Nava solicitó a la Auditoría Superior de la Federación investigue la red de corrupción en San Luis Potosí que involucra a legisladores y funcionarios locales que cobraba a alcaldes el pago del 10 al 20por ciento de los montos observados ante la Auditoría Superior del Estado, a cambio de dejar limpios expedientes de sus respectivas administraciones.
GRETA CON UN FAMILIAR.– La menor Greta Perogordo ya no se encuentra en la prisión domiciliaria de la Prodem, sino de familiares que no son el papá y la mamá, además de que es falso que hayan detectado problemas mentales en la menor y que por este motivo se esté afectando el proceso legal. La joven sigue esperando justicia, en otro caso más que duerme el sueño de los justos en la Procuraduría de Justicia.