Coparmex urge a diálogo nacional sobre salarios: Gustavo de Hoyos

La Secretaría del Trabajo debe convocar al debate dentro de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para incrementar el salario de 80.04 a 92.72 pesos diarios, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

A pesar de que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo por la mañana que el sector privado debe ponerse de acuerdo para que se concrete el alza, para De Hoyos el funcionario es quien debe llamar a la discusión para que en julio próximo se logre el aumento al minisalario, a fin de llegar a un nivel más digno.

Expuso que se realizará una solicitud formal para que las sesiones y discusiones de la Conasami sean abiertas y que haya transparencia total en las pláticas y definiciones.

“Nuestra postura de alineación al salario mínimo general está planteada y vamos a buscar a las autoridades para que se convenzan de esta propuesta, al igual que los empresarios y líderes de los trabajadores”, dijo.

Previamente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha pronunciado en el sentido de que no deben darse alzas salariales en momentos en que la inflación está en niveles altos.

De Hoyos dijo que “en esencia todos estamos de acuerdo en lo general, no conozco ni un solo dirigente empresarial o líder laboral que no conozca la necesidad de aumentar los salarios; falta definir el cómo y cuándo”, añadió.

En un acto que realizó en la Plaza de la Revolución, el presidente de la confederación patronal comentó que no se trata solamente un ajuste salarial, sino de impulsar una nueva cultura salarial, a través de la cual en 2030 el salario mínimo general debe estar entre 162.35 y 194.68 pesos diarios a valores constantes, con lo que una familia de 3.5 integrantes podrá satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Explicó que si aumenta de cinco a ocho pesos anuales el salario mínimo general, se podría llegar a la línea de bienestar para una familia, porque aun cuando suba a 92.72 pesos, apenas alcanzaría para una persona.

La propuesta no es un aumento generalizado a todos los salarios, sino solamente incrementar los mínimos de la economía formal a 92.72 pesos, lo que es “un proyecto de largo aliento, como parte de un objetivo de largo plazo”.

El líder empresarial explicó que el aumento al poder adquisitivo del salario debe ayudar a combatir la desigualdad, la pobreza y a crear condiciones para la plena prosperidad.

“Los empresarios comprometidos sabemos que el empleo digno en la formalidad, bien remunerado y con prestaciones sociales es la única forma de abatir la pobreza y de crear oportunidades de desarrollo para las personas”, comentó.

De Hoyos aseveró que se demostró que el aumento que se hizo al salario en diciembre de 2016 de 73.04 a 80.04 pesos no generó inflación, porque las mayores alzas en productos se dieron como resultado del aumento de los energéticos. No hubo un alza generalizada de salarios y se logró aumentar el poder adquisitivo.

Añadió que mientras no se resuelva la pobreza con aumento a los salarios, no se podrán resolveros otros problemas que enfrenta el país.