Conceden a priístas renovar dirigencia capitalina

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, determinó darle la razón a priístas capitalinos, ordenando a los Comités Ejecutivos, nacional y estatal, emitir la convocatoria a la brevedad posible, para renovar la dirigencia del PRI en la capital.

Después de que militantes priístas se inconformaron y se ampararon ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando que la actual presidenta del PRI-DF, Mariana Moguel Robles, usurpa el cargo desde el 22 de diciembre de 2016, y se ha negado a emitir la convocatoria para su sustitución, tres meses después –el pasado 2 de junio-  la autoridad electoral les dio la razón y obliga a las cúpulas a cumplir con el mandato.

Sergio Jiménez Barrios, impulsor del amparo, dijo que después de que el Comité Ejecutivo Nacional  y la Comisión de Justicia Partidaria, ambos del PRI reciban el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contaran con un plazo de 72 horas para  cumplir con la demanda presentada por sus militantes.

Recordó que el pasado 15 de marzo, presentó un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que se violaban los derechos partidistas de los militantes del PRI en el Distrito Federal, ya que la actual dirigente del instituto político Mariana Moguel Robles terminó su gestión el 22 de diciembre de 2016 y nunca emitió la convocatoria para renovar la presidencia y el comité ejecutivo local.

Después de varias audiencias, comentó, el pasado 2 de junio, las autoridades electorales resolvieron a favor de los militantes priistas inconformes, por lo que ahora exigirán que las dirigencias del PRI emitan la convocatoria para sustituir a Mariana Moguel y a su comité al frente del PRI de la Ciudad de México.

Los priistas capitalinos, que se manifestaron frente a la sede nacional de este instituto político en avenida Insurgentes, plantearon al CEN del PRI cinco puntos:

  1. Fijar fecha de Convocatoria para la renovación del Consejo Político de la Ciudad de México, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), y resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
  2. Que el CEN del PRI, ejerza la atracción para solicitar al INE, la organización de este proceso interno en la Ciudad de México.
  3. Se propone para la equidad en la integración del Consejo Político, el ejercicio de proporcionalidad.
  4. Que el CEN del PRI atienda estatutariamente la impugnación a la Convocatoria de la XXII Asamblea Nacional, así como la impugnación al acuerdo para la designación de los integrantes del Órgano Auxiliar  de la Comisión Nacional de Procesos Internos en las entidades federativas y de la Ciudad de México porque no dan certeza ni equidad.
  5. Que el CEN del PRI convoque a la renovación del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, porque está vencido en sus tiempos estatutarios.