«Chapo diputada», detenida en EU bajo cargo de conspiración

Una exdiputada que habría ingresado a una prisión federal de máxima seguridad en México para visitar al capo de la droga, Joaquín «el Chapo» Guzmán fue detenida en Estados Unidos cuando intentaba pedir asilo, dijo el jueves su abogada.
Lucero Sánchez, acusada de usar documentación falsa para ver a Guzmán en el penal del Altiplano, desde donde el capo se fugó en 2015 a través de un extenso túnel, fue detenida el miércoles en San Diego, Estados Unidos bajo el cargo de conspiración.

«Cuando llegó a la línea (puerto fronterizo) para pasar, le dijeron que le iban a destruir las visas porque ella estaba boletinada», dijo a Reuters por teléfono Rosalba Alarcón, abogada de Sánchez. «Le dijeron que estaba legalmente detenida por el Gobierno de Estado Unidos por conspiración».

Sánchez intentaba cruzar a Estados Unidos desde la fronteriza ciudad de Tijuana. «Ella iba a pedir asilo en Estados Unidos dada la inseguridad que existe en Sinaloa. Temía por su seguridad y la de sus hijos», agregó Alarcón.

La exdiputada fue despojada de su fuero a mediados del 2016, luego que se conoció su visita a la prisión y de que Guzmán fuera recapturado en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, cuna del cártel del mismo nombre. Sánchez mantuvo una relación sentimental con «El Chapo», de quien además tuvo un hijo, según una fuente de la fiscalía federal.

El narcotraficante ha tenido varias esposas y amantes, con las cuales tuvo al menos 17 hijos. Tras la detención y posterior extradición de Joaquín Guzmán, a principios de este año, la violencia ha resurgido en Sinaloa por las disputas por el liderazgo del cártel y las pugnas con el rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Reporte de Lizbeth Díaz. Editado por Anahí Rama.)