Alemania indemnizará a 5 mil hombres acusados de ser homosexuales en la era nazi

Fritz Schmehling es un hombre que en la actualidad tiene 74 años, él fue condenado en 1957 por ser gay.

“Por aquel entonces se vivía con un pie en la cárcel”, aseguró Schmehling a AFP en marzo, cuando apenas se estaba planeando la derogación que ha liberado a miles de víctimas de sus antecedentes.

Schmehling aseguraba sentirse feliz, pero a la vez triste por su pareja, Brend, que había muerto en 2011 sin oportunidad de ser testigo de aquel logro.

“Me dijo: No creo que vaya a ver el día en el que eliminen estas condenas. Creo que habría sido tan feliz como cuando cayó el Muro de Berlín”, aseguró a AFP Fritz Schmehling.

Ya con una larga discusión detrás, en una votación histórica hecha por el Parlamento de Alemania, se decidió anular los antecedentes penales de 50 mil hombres homosexuales que fueron condenados en la era nazi en virtud del Artículo 175 del Código Penal, que fue abolido hasta 1994.

El Artículo 175 prohibía los “actos sexuales contrarios a la naturaleza, sea entre personas del género masculino o entre personas y animales”. Algo ridículo pues en aquel momento la homosexualidad entre hombres parecía estar prohibida, algo que no pasaba con las mujeres pues el sexo entre ellas no era explícitamente ilegal.

De la larga cifra de condenados, alrededor de cinco mil hombres continúan con vida y serán indemnizados con tres mil euros más otros mil 500 euros por cada año que pasaron encarcelados.

A pesar de que el Artículo 175 se impulsó en 1871, antes de que los nazis llegaran al poder se había aplicado en pocas ocasiones. Fue hasta 1935 cuando se endureció para imponer una sentencia de diez años de trabajo forzado a cualquier hombre que se atreviera a mantener una relación sexual con otro hombre.

Se tiene registro de que en total, unos 68 mil hombres fueron enviados a prisión o a campos de concentración a causa del Artículo que no fue eliminado del Código Penal de Alemania Oriental hasta 1968 y del país unido hasta 1994.

Con estas nuevas medidas, miles de seres humanos se han despojado del pesado lastre que les recordaba que hubo un tiempo en el que vivieron en la represión de sus preferencias.

“Más de dos décadas después de que el artículo 175 fuera finalmente derogado, esta mancha en la historia legal democrática de Alemania ha sido eliminada”, afirmó a través de un comunicado Sebastian Bickerich, jefe de la oficina antidiscriminatoria del gobierno alemán.