ASF al tanto de las “corruptelas” en SLP; censura que diputados controlaran la Auditoría 

 

  • El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, calificó de pésima la actuación al frente de la misma de José de Jesús Martínez Loredo.
  • Es el primer caso que conozco en la República Mexicana, señaló al referirse al escándalo por el “blanqueo” de las cuentas municipales

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, criticó el hecho de que en San Luis Potosí un grupo de diputados controlará la Auditoría Superior del Estado y calificó de pésima la actuación al frente de la misma de José de Jesús Martínez Loredo.

Lo anterior lo manifestó al inauguró la Primera Reunión Plenaria del sistema Nacional de Fiscalización, en donde exigió a los gobiernos estatales brindar autonomía a los órganos de fiscalización estatales para mejorar su operación.

Al referirse al escándalo de corrupción que se vive en San Luis Potosí, al interior del Congreso y la Auditoría Superior del Estado, por el “blanqueo” de las cuentas públicas municipales, dijo que eso no debe existir.

«Es el primer caso que conozco en la República Mexicana. (La actuación del auditor local) Es pésima, no aclaró nada, simplemente renunció, había poca participación de él en reuniones nacionales», detalló.

Entrevistado luego de inaugurar la Primera Reunión Plenaria del sistema Nacional de Fiscalización, el auditor señaló la urgencia de fortalecer la independencia profesional.

En ocasiones, algunos congresos estatales les dan los recursos a cuentagotas, les autorizan las contrataciones, o les imponen servidores públicos en sus estructuras, esto limita la independencia de los auditores», señaló.

Pidió que los órganos fiscalizadores tengan autonomía técnica y de gestión, es decir, la decisión de ejecutar auditorías y procedimientos y de nombrar auditores especializados y de

En otro tema, Juan Manuel Portal señaló que en el caso del desvío millonario de recursos en Chihuahua, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de informar en dónde está ese dinero.