Vinculan a proceso a ex secretario de Desarrollo Económico de NL

El ex secretario de Desarrollo Económico en Nuevo León, Rolando Zubirán Robert, fue vinculado a proceso penal por tercera ocasión, luego de que autoridades estatales, le imputan cargos por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción estatal, el imputado presuntamente otorgó incentivos de manera irregular a la empresa Diversiones Dinámicas, S.A., a finales de la pasada administración que encabezó Rodrigo Medina de la Cruz.

Explicó que la suma autorizada a la empresa operadora del parque Bosque Mágico sería de 20 millones de pesos, de los cuales sólo se entregaron 15 millones de pesos como incentivo para la presunta generación de empleos.

Al respecto, el fiscal Esaú Manzano González explicó que el ex funcionario estaba enterado que los incentivos no debían ser entregados por la entonces Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que decidió realizar la operación a través del Fidecitrus (Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola de Nuevo León).

La Fiscalía señaló que por ley los incentivos no deben rebasar el 5 por ciento de la inversión total, y en este caso la empresa invirtió 120 millones de pesos.

Tras escuchar los alegatos de la defensa y la Fiscalía, el Juez de Control, Arturo Cipriano Garza de León, determinó la existencia de datos de prueba suficientes para vincular a proceso al ex funcionario, cuya investigación sobre el caso cierra el próximo 21 de septiembre.

Esta sería la tercera investigación formal en contra de Zubirán Robert, una por presuntamente otorgar incentivos de forma irregular a la empresa Kia Motors de México y otra más por celebrar un contrato con el despacho Basave-Colosio-Sánchez, indicó el gobierno estatal.