Peña Nieto rechaza espionaje y asegura sentirse vigilado

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que su gobierno haga un trabajo de espionaje a periodistas, activistas y ciudadanos en general, por lo que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una investigación para deslindar responsabilidades y determinar si las afirmaciones tienen sustento.

En su visita a Lagos de Moreno para inaugurar el Parque Colinas de Lagos, Peña Nieto afirmó que en su administración ha habido tolerancia y respeto a las voces críticas.

El pasado lunes, el periódico New York Times publicó que destacados defensores de los derechos humanos, periodistas reconocidos y otros actores son vigilados por medio de un programa de espionaje adquirido por el gobierno federal.

“Este es un gobierno democrático, es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas, y también así ha quedado acreditado; nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”.

Por otra parte, aseveró que él mismo se ha sentido vigilado en celular, de parte de números telefónicos desconocidos.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo, como Presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso soy cuidadoso telefónicamente; no faltará que alguien, o que alguna vez exhiban una conversación mía, ya ha ocurrido”.

Dijo que el programa y equipo de inteligencia que tiene el gobierno federal es utilizado para combatir la delincuencia organizada, y para garantizar la seguridad de las personas.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones”.