Minorías en Senado reciben más dinero; priístas son los que menos cuestan

El costo de los senadores de la República es ahora diferenciado, y a pesar de que son pares, unos cuestan más que otros y las minorías resultan más beneficiadas, ya que cada uno de los ocho perredistas que lidera Dolores Padierna implican una subvención de 715 mil 525 pesos al mes, seguidos del Partido Verde, que cuestan 687 mil 981 pesos cada mes.
Los panistas son el único grupo mayoritario en el que cada integrante cuesta 607 mil 273 pesos; luego están los cinco senadores independientes, que cuestan 600 mil pesos y los más baratos, a pesar de ser la primera fuerza, son los priístas, quienes cuestan 574 mil 275 pesos.
De acuerdo con información proporcionada por el Senado en torno a las partidas presupuestales que entrega a los grupos parlamentarios, los montos por grupo varían no sólo por el tamaño de los mismos, sino por el costo que cada uno de ellos tiene.
En abril, la bancada perredista recibió cinco millones 724 mil 200 pesos, lo que implica que cada uno de sus ocho integrantes cuesta 715 mil 525 pesos, y eso los convierte en lo senadores a quienes más dinero se les canaliza para que puedan desarrollar su trabajo. Durante el pasado mes de marzo, el PVEM recibió cuatro millones 815 mil 871 pesos, que divididos entre sus siete integrantes, cada uno de ellos tiene un costo de 687 mil 981 pesos.
En marzo de este año el PAN recibió 23 millones 76 mil 399 pesos, que divididos entre sus 38 integrantes, implican una erogación de 607 mil 273 por cada uno de ellos.
Los senadores sin partido político tienen un costo superior al que tienen los priistas y petistas, pues reciben 600 mil pesos mensuales, como son los casos de Martha Palafox, Manuel Cárdenas Fonseca, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Raúl Morón.
El Partido del Trabajo, que ahora está convertido en la tercera fuerza política del Senado, recibió en abril ocho millones 627 mil 235 pesos, lo que implica que cada uno de sus integrantes cuesta 575 mil 149.1 pesos, a raíz de que creció en su número de integrantes, al pasar de siete a 15; hasta marzo, sus legisladores costaban 525 mil dos pesos, lo que implicó que ese partido recibiera tres millones 675 mil 17 pesos en ese mes.
Y a pesar de ser la primera fuerza política en el Senado, por lo cual reciben el mayor monto de subvenciones para el trabajo de la bancada, los priistas son los que menos cuestan, pues recibieron 31 millones 010 mil 856 pesos en marzo, que divididos entre sus 54 integrantes demuestra que cada uno tiene un costo de 574 mil 275 pesos.
En términos de la Constitución, cada uno de los 128 senadores debería costar exactamente lo mismo; sin embargo, de acuerdo con la información obtenida por un Diario de circulación nacional desde 2011 se decidió entregar un poco más de dinero a los grupos parlamentarios minoritarios; en esa ocasión se trataba de los partidos Verde, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.