México está por finalizar ciclo de alzas de tasas de interés: Meade

México está probablemente cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas de interés, además de que podría bajar los costos de su deuda tan pronto como durante los últimos meses del año, de acuerdo con José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Meade indicó que es posible que el Banco de México (Banxico) suba las tasas de interés dos veces más antes de que comience a relajar esa posición al tiempo que la inflación se desacelera a menos de cuatro por ciento a fin de año o principio de 2018.

El titular de Hacienda explicó que la inflación actual, de más del seis por ciento, se debe a un aumento en los precios de la gasolina y a una caída en el peso al comienzo del año, por lo que no durará.

Se acelera inflación en México; llega a 6.3%, la más alta en 8 años

Bloomberg indicó que la presión sobre Banxico disminuye después de que el peso se revaluara 18 por ciento desde la toma de posesión del presidente Donald Trump debido a que el gobierno estadunidense parece dispuesto a negociar un Tratado de Libre Comercio benéfico para ambas naciones.

En cuanto a la política monetaria, las expectativas de inflación están bien ancladas y lo que los mercados están viendo es potencialmente otro par de aumentos este año”, señaló Meade.

El titular de la Secretaría de Hacienda añadió que los mercados “empiezan a predecir que la tasa de interés podría comenzar a descender tan pronto como termine este año o al principio del próximo, y creo que tienen razón”.

Una política monetaria más relajada debería ayudar a la economía a mejorar en los próximos años, dijo Meade.

Para el 2019, es probable que el crecimiento supere al de Estados Unidos y Canadá en medio de una mejor perspectiva mundial, la producción industrial estadunidense y la desaceleración de la inflación, acotó el funcionario.

Estamos en el final de nuestro proceso de consolidación fiscal. Muchas cosas que ahora son un freno para el crecimiento en México deberían convertirse en un impulso para los años 2018, 19 y 20”, enfatizó Meade.