La ASE, una agencia de colocaciones de legisladores

Inmersa en el escándalo del “blanqueo” de las cuentas municipales, siguen surgiendo anomalías dentro de la Auditoría Superior del Estado, que confirman que la dependencia se convirtió en una agencia de colocaciones de diputados y políticos, quienes lograron incrustar en la nomina de la ASE a cerca de 100 personas, tanto en puestos claves, que como asesores de legisladores y alguno que otro “aviador”, que sólo se presentan a cobrar los días de quincena.
En total se menciona que 24 de los 27 diputados locales “recomendaron” a cerca de 70 personas, mientras que el hoy ex auditor, José de Jesús Martínez Loredo, también básico, antes de irse, a cuando menos 30 funcionarios, mucho de los cuales sin experiencia para ocupar el puesto.
Lo anterior en base a la información proporcionada por Juan José Frías Aguilera y Juan José Frías Torres, quienes mantienen un juicio político en contra del ex titular de la ASE, y de personal que labora dentro de la dependencia, del cual, por razones obvias, omitimos sus nombres.
De esta manera tenemos que en la nomina oficial de la Auditoria figuran familiares de los legisladores, como el caso de José Fernando Barrera Novello y Fernando Barrera Guillén, padre y hermano del diputado Manuel Barrera Guillen, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, uno de los cuatro legisladores de la ecuación para la extorsión”, denunciada por Enrique Flores.
Los “recomendados” de los legisladores, tienen el cargo de “asesores” y la gran mayoría no labora en las Oficinas de la Auditoria, sino en el Congreso del Estado, quienes cuestan al erario más de un millón 25 mil pesos mensuales.
Manuel Barrera Guillén, del PVEM, es quien más recomendados cuenta, con ocho, incluyendo a su padre y hermano; mientras que el priísta, Oscar Bautista Villegas, otro de los legisladores envueltos en el escándalo, metió a seis, entre ellas a Sandra Elizabeth Anguiano Ramírez, esposa de su chofer Othoniel Martínez.
Los panista Héctor Mendi-zábal Pérez, Jorge Luis Díaz Salinas, la priísta María Rebeca Terán Guevara, y Ricardo García Melo, del Partido Nueva Alianza, tienen cuatro cada uno.
Por su parte Enrique Flores Flores, Xitlálic Sánchez Ser-vín, Josefina Salazar Báez y Mariano Niño Martínez, del PAN; María Graciela Gaitán Díaz y Sergio Enrique Desfa-ssiux Cabello, del PRD, el priísta Roberto Alejandro Segovia Hernández, Oscar Carlos Vera Fábregat, de Conciencia Popular y la ex obrera Esther Angélica Martínez Cárdenas, metieron a tres “recomendados”.
Con dos recomendados se encuentran, el perredista J. Guadalupe Torres Sánchez; Gerardo Serrano Gaviño del PVEM-PRI, Héctor Meráz Rivera, del PAN; José Belmárez Herrera, del PT; Guillermina Morquecho Pazzi, de Nueva Alianza; Jesús Cardona Mireles, independiente; así como los priístas Martha Orta Rodríguez y Gerardo Limón Montelongo.
El ex auditor José de Jesús Martínez Loredo, se le atribuye haber metido a Cruz Díaz de León Saúl Osiel, Frederic Manilla, Pedro Almendárez Robledo, Abraham Payán Torrescano, Daniel Mendoza Pérez, Moroni de Regil Alfaro y Santiago Camacho Cañiza-res. También se menciona que Humberto Pérez Castillo quien era Secretario de Coordinación del Despacho del Auditor, ahora estará basificado en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, al igual que Ana Elisa Loredo, Daniel Mendoza, Rubén Izar –recomendado por Martha Orta Rodríguez-, José Luis Cortez Tello, René Pérez Medina –recomendado del diputado J. Guadalupe Torres Sán-chez.