IPBA presenta charlas sobre artistas clásicos

La Secretaria de Cultura a través del Instituto Potosino de Bella Artes presenta mes a mes conferencias sobre artistas clásicos, con el objetivo de informar y enseñar la obra y biografía de éstos. El encargado de llevar a cabo las conferencias, es el Maestro e investigador de música, Luis Fernando Padrón-Briones, quien el pasado martes 20 de junio, presento la obra y vida de Jan Václav Antonín Stamic.

El Maestro comenta que en estas conferencias además de la trayectoria, se pueden conocer detalles coloquiales de los artistas homenajeados, datos curiosos recolectados por diversos historiadores y que nos ayudan a percibir mejor el contexto histórico y social en el que se desenvolvían los virtuosos.

Así mismo explica la importancia de asistir a este tipo de actividades, que van desde la ampliación del campo de conocimiento, acercamiento a autores poco conocidos, o simplemente conocer nuevas músicas.

Jan Václav Antonín Stamic. (19 de junio de 1717- 27 de marzo de 1757) homenajeado en esta ocasión por su tricentenario de nacimienro, fue un compositor, violinista y director checo, que determino las directrices clásicas de la orquesta, ampliándola en dimensiones y colorido tímbrico-organológico.

Considerado como uno de los más destacados creadores del estilo instrumental moderno, a quien se debió el desarrollo y rápido florecimiento de la Orquesta del Palacio de Mannheim, convirtiéndose en una de las más reputadas orquestas sinfónicas de Europa.

El propósito de las charlas es promover y difundir la música clásica y la iniciativa por parte del Maestro Luis Fernando Padron-Briones se ha definido por los siguientes objetivos: emitir el sector atendiendo la diversidad, desarrollar la formación musical para asistir a la creación de nuevos públicos, impulsar acciones que hagan viable esta música y promover su creación, producción y difusión.

Las conferencias son abiertas a todo público sin ningún costo y en ellas los espectadores tendrán la certeza de que lo adquirido tiene el sustento y experiencia del Maestro Padrón-Briones, quien además de ser catedrático en el IPBA y CEART, también cuenta con un programa radiofónico y presentaciones en televisión en los que brinda espacio a la enseñanza y demostración de la música clásica.

Esta actividad va de la mano con el plan estatal de desarrollo en materia de cultura propuesto por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, el cual busca facilitar el acercamiento de la información y las manifestaciones artísticas a la sociedad de forma incluyente.