Eliminan término ‘Violencia Política de Género’ en Ley Electoral

La Constitución de la Ciudad de México establece que si hay “Violencia Política en Razón de Género” es causal para anular una elección, pero ahora ese precepto será letra muerta.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicó ayer una “nota aclaratoria” a la Ley Electoral, con la cual elimina el término “en Razón de Género”, por lo que si hay violencia contra mujeres en una elección ya no será causal de nulidad.

Es una grave irresponsabilidad porque el primer deber del poder Legislativo es generar certeza jurídica para la ciudadanía y con estas prácticas se pone en riesgo la legislación que se está procesando”, dijo la diputada Dunia Ludlow del texto publicado por el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Mauricio Toledo.

De acuerdo con la priista, la “nota aclaratoria” genera incertidumbre respecto al contenido final de la Ley Electoral, “porque una vez promulgada no pueden hacerse cambios. Cualquier modificación debería ser presentada mediante una reforma a la iniciativa de ley”.