Desmantelan en Italia una banda nigeriana que esclavizaba mujeres

Una banda nigeriana que secuestraba mujeres en África para obligarlas a prostituirse en Italia fue desmantelada hoy con el arresto de cinco personas en la sureña ciudad de Lecce, informó el cuerpo de carabineros.

Los cinco hombres fueron detenidos a primera hora del jueves por agentes del Reparto Operativo Especial de los propios carabineros bajo pedido de la fiscalía distrital antimafia.

Los arrestados fueron acusados de asociación delictiva finalizada a la reducción en esclavitud con fines sexuales, trata de personas, favorecimiento de la inmigración clandestina y explotación de la prostitución.

La organización desmantelada estaba enraizada en Nigeria y contaba con células operativas en Libia y en diversas zonas de Italia.

Según los carabineros, la red secuestraba mujeres en Nigeria, que eran trasladadas a Italia en barcazas a través del Mediterráneo para ser destinadas al mercado de la prostitución.

Una vez desembarcadas en el país europeo, las mujeres era internadas en centros de acogida (que no conocían los objetivos criminales de la banda), los que abandonaban una vez que obtenían la visa de residencia temporal.

Ya afuera de tales centros, las jóvenes quedaban a merced de la banda, que las ponía bajo la custodia de «madames» nigerianas, que también entraban ilegalmente a Italia y que las sometían física y psicológicamente con violencia y a través de ritos de «vudú».

Las muchachas, algunas de ellas menores de edad, eran obligadas a prostituirse en las ciudades italianas.

Según organizaciones no gubernamentales, más del 80 por ciento de las prostitutas africanas en Italia son originarias de Nigeria y, en particular, de Benin City, y llegan al país europeo con el engaño de obtener trabajos legales.