Cosas de la Ciudad: La Auditoria Superior del Estado, una autentica caja de Pandora

 

  • Diputados cuentan con más de 70 asesores
  • ¿Qué opinas de matar en legítima defensa?
  • Alerta de Genero, ¿realmente disminuirá los feminicidios?

Por: El Diablo Cojuelo

MÁS DE 100 “RECOMENDADOS”.- Pues para los que creían que en la Auditoria Superior del Estado, ya había pasado lo más grave del escándalo por el “blanqueo” de las cuentas municipales, resulta que no es así y, día con día, siguen saliendo más anomalías en la dependencia, como si se tratara de una caja de Pandora.
AGENCIA DE COLOCACIONES.- Tal y como ya lo habíamos comentado la dependencia se convirtió en una auténtica agencia de colocaciones de diputados y funcionarios, quienes lograron incrustar en la nómina de la ASE a cerca de 100 personas, tanto en puestos claves, que como asesores de legisladores y alguno que otro “aviador”, que sólo se presentan a cobrar los días de quincena.
CERCA DE 70 “ASESORES”.- De los 27 diputados, 24 de ellos “recomendaron” a cerca de 70 personas, mientras que el hoy ex auditor, José de Jesús Martínez Loredo, también básico, antes de irse, a cuando menos 30 funcionarios, mucho de los cuales sin experiencia para ocupar el puesto.
PADRE Y HERMANO.- Destaca Manuel Barrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, involucrado en los moches y extorsiones, quien “dio trabajo” en la ASE a José Fernando Barrera Novello y Fernando Barrera Guillén, su padre y hermano.
BAUTISTA NO SE QUEDA ATRÁS.- Por su parte el priísta, Oscar Bautista, otro de los legisladores envueltos en el escándalo, “recomendó” a seis personas, entre ellas a Sandra Elizabeth Anguiano Ramírez, esposa de su chofer Othoniel Martínez. Le siguen, con cuatro Héctor Mendizábal, Jorge Luis Díaz, Rebeca Terán Guevara, y Ricardo García Melo.
LEGÍTIMA DEFENSA.- Oscar Vera presentará este día una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para ampliar las causas de la legítima defensa, en donde sería legal causar daño, lesionar o privar de la vida a quien por cualquier medio trate de allanar o allane un domicilio. Con lo anterior se busca que la seguridad que no brinda el Estado, la otorgue la ley.
NUEVO LEÓN YA LA APROBÓ.– A finales del mes pasado El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma similar, para ampliar el concepto de legítima defensa, y evitar que sea procesada por homicidio la persona que lesione o prive de la vida a un intruso que haya sorprendido en su hogar.
POLÉMICA EN PUERTA.- La iniciativa, no es mal vista por un importante sector de los potosinos o por aquellos que han sido víctimas de robos y agresiones por parte de delincuentes. Existe el antecedente reciente de una persona asesinada por un sujeto al que sorprendió robando en su domicilio. Sin embargo, está claro que habrá quienes se opongan y también que podría motivar a las familias a adquirir armas de fuego para tenerlas en su casa. ¿Usted qué opina, está de acuerdo o en contra de esta propuesta?
CASO MARLETH.- En días pasado Cristopher Hernández, denunció el “secuestro” de su hija, menor de edad, de nombre Marleth, en las propias instalaciones del Poder Judicial, a donde acudió a unja convivencia familiar con la madre de la pequeña, supervisada por personal de uno de los Juzgados. El padre argumentó que él tenía la custodia y la madre, se llevó a su hija indebidamente, por una puerta trasera del Edificio Juárez.
ACLARA EL STJE.– Sin embargo, el Poder Judicial, aclaró que no hubo tal “secuestro” y que la situación deriva de un asunto jurisdiccional entre particulares en el que el Juez Primero Familiar, en atención a una ejecutoria de amparo y tras haber recabado pruebas, determinó una custodia provisional a favor de la madre.
POR FIN.- Pues luego de muchos meses, la Secretaría de Gobernación emitió ayer la Alerta de Género para 6 municipios de San Luis Potosí; se trata de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad, Tamazunchale y Tamuín. Lo anterior representa un triunfo para quien demandaba esta declaratoria, pero la prtegunta es si con esto se disminuirá el número de feminicidios en la entidad, que ha crecido de manera alarmante
CALLES PEATONALES.- El Ayuntamiento analiza la propuesta para hacer peatonales algunas calles del Centro Histórico y con esto darle mayor seguridad a los asistentes de este lugar y puedan realizar el recorrido caminando. Para lo anterior se determinará la viabilidad de la propuesta, a través de los estudios que realiza el área de ingeniería vial.