Conalep señala a regidor por presunto acoso a alumna en Oaxaca

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) suspendió los convenios de colaboración con el municipio de Santiago Huajolotitlan, en la región Mixteca, porque, uno de los funcionarios municipales fue acusado de conductas de acoso sexual a una alumna que prestaba su servicio social.

PUBLICIDADRaúl López Velásquez, director del Conalep, plantel 145 “General Antonio de León”, ubicada en Huajolotitlan, confirmó el rompimiento del acuerdo institucional una vez que una alumna indicó fue acosada por el regidor con la comisión de Ecología, Cristhian Díaz Martínez cuando realizaba sus prácticas profesionales en el Palacio Municipal.

López Velásquez detalló en entrevista que, el regidor fue captado en una fotografía besando en la boca a una alumna dentro las oficinas municipales,lo que representó un signo de alerta para proceder a la suspensión del convenio que el Conalep mantiene con la administración municipal.

ALCALDÍA SE DESLINDA DE ACCIONES DE REGIDOR

A través de un documento, el director del plantel le expuso a la presidenta municipal de Huajolotitlán, Alejandra Cortázar Jiménez la preocupación por la integridad de los estudiantes, “a partir del dudoso comportamiento ético del regidor de Salud y Ecología”, además de exhortarla a iniciar los procedimientos administrativos y legal.

En respuesta, la presidenta municipal deslindó a su gobierno del comportamiento de uno de sus integrantes, e invitó a la persona afectada a denunciarlo ante el Ministerio Público, así mismo convocó al Conalep a restablecer el acuerdo institucional, excepto en la regiduría cuestionada.

El comité de padres de alumnos del Conalep, del municipio de Huajolotitlán rechazaron restablecer cualquier vínculo con el ayuntamiento, a quien le demandaron la destitución del regidor de Salud y Ecología. A la vez que,exhortaron a los tutores de la menor proceder conforme a derecho. 

El director del Colegio sostuvo que, la víctima aceptó las terapias psicológicas que la institución ofrece a sus estudiantes y académicos, mientras que los ocho alumnos de servicio social fueron retirados del ayuntamiento.