Adquirir fármacos de forma irregular puede afectar la salud

Comprar fármacos en la vía pública o por Internet puede generar graves riesgos para la salud, debido a que pueden ser de mala calidad, estar contaminados o caducos, recuerda la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por ello, el organismo dio a conocer en su blog el «ABC Riesgo al comprar medicamentos en la vía pública», ya que al adquirirlos en establecimientos no autorizados representa un riesgo:

A) pueden carecer de registro sanitario y contener información falsa en su etiqueta; B) se encuentran en el piso, expuestos al polvo, sol o a fauna nociva, perdiendo calidad, seguridad y eficacia; y C) puede contener compuestos distintos al que señala el empaque. Eso sin contar que al comprar medicamentos en lugares irregulares se está violando la ley.

«Cuando los medicamentos se adquieren en tianguis no existe la certeza de que sean originales, por lo que se desconoce su procedencia: pueden ser robados o irregulares y su consumo puede agravar el padecimiento poniendo en peligro la vida del paciente», precisó.

Respecto a Internet, indicó que antes de comprar un medicamento por la web se debe considerar que existe la probabilidad de que entre el 50 y el 90 por ciento de éstos son irregulares, además de que una gran mayoría no han comprobado su calidad, seguridad y eficacia, además de no cuentan con un registro sanitario.

De ahí que la Cofepris sugiere no confiar en ofertas fuera de lo común, toda vez que los fármacos tienen un precio estándar en el mercado formal, además de que las ofertas desproporcionadas pueden referirse a medicamentos caducados, falsificados o que no tienen ningún registro sanitario.