Tres de cada 10 franquicias son lideradas por mujeres

De las quinientas marcas de franquicia existentes en Jalisco, 30% son encabezadas por mujeres empresarias, concordando con la tendencia nacional.

Además, siete de cada 10 mujeres empresarias apuestan por las franquicias para abrirse paso en los negocios, y la mayoría de ellas comandan franquicias en el sector de salud y belleza.

Así lo dieron a conocer dos expertos en el tema de franquicias: Alberto Santaella, gerente de Relaciones Públicas de Franquicias Maso en Expansión (especializado en creación de franquicias de alimentos y bebidas); y Jude García Aguilar, director general de Expo Franquicias.

“Hay mucho interés en temas como cuidado personal, salud, y también educación temprana para los niños, por ejemplo, escuelas de idiomas”, observó García.

Los organizadores de Expo Franquicias, evento que se desarrollará los días 22 y 23 de junio en Expo Guadalajara, sostuvieron una plática con mujeres empresarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde hablarán acerca del modelo de negocio de las franquicias.

De acuerdo con Jude García, el principal obstáculo a evitar para hacer que más mujeres consoliden marcas de franquicia es “el desconocimiento”, principalmente en zonas como el Sureste o Noreste de México. Sin embargo, García considera que “cada día hay más difusión y cada vez más mujeres se van integrando al esquema de franquicias”, afirmó.

El número de empresarias crecerá en tendencia con el incremento de marcas y puntos de venta. Según tendencias del sector, en 2017 las nuevas marcas crecerán un promedio de entre 7% y 9% a nivel nacional, y a los 800 mil puntos de venta se añadirá 10% más.

“Con tanto comercio y tanto movimiento, debemos mantenernos abiertos ante las mujeres, porque por ellas las franquicias vamos a tener más crecimiento”, afirmó García.

Isela Gutiérrez Rodríguez es dueña de la tienda de ropa para dama Isela’s Boutique desde hace 32 años, e integrante de la Asociación Mexicana de Empresarias, espera expandir su negocio creando una franquicia que rente pieles finas y vestidos de noche.

LA CIFRA

150 de las 500 franquicias en el Estado son lideradas por mujeres.