Temen declaración de Estado comunista en Venezuela

La oposición venezolana advirtió que la Asamblea Constituyenteconvocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna podría declarar un Estado comunista, un régimen de partido único y la abolición de la propiedad privada.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió además que la Constituyente podría durar en sus funciones entre año y medio y dos años, lo que aplazaría hasta nuevo aviso las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018.

El gobierno «tiene calculado que la Constituyente durará entre año y medio y dos años», dijo el diputado José Simón Calzadilla en una rueda de prensa. “El borrador potencial de la nueva Constitución es: Estado comunista, partido único, eliminación (de la) propiedad privada», agregó.

Calzadilla y Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, hablaron como voceros de la MUD y anunciaron las próximas movilizaciones para mantener viva la protesta contra la Constituyente de Maduro.

Ellos saben que el proceso de la Asamblea Constituyente solo va a empeorar la situación actual», recalcó Calzadilla.

Las manifestaciones buscan detener la Constituyente que fue convocada en medio de más de dos meses de protestas contra el gobierno, que han dejado 75 muertos y miles de heridos.

Calzadilla señaló que las próximas movilizaciones tendrán como objetivo protestar contra la Constituyente, pues para el 30 de julio se realizará la votación para escoger a sus 545 miembros, en una elección en la que no participará la oposición.

Sin la oposición en la disputa de escaños, la Constituyente se perfila como un foro integrado por militantes oficialistas, entre ellos la esposa de Maduro, Cilia Flores, el diputado Diosdado Cabello y varios ministros que dejaron sus cargos para sumarse a esa Asamblea.

Maduro llamó a la Constituyente alegando que es el único mecanismo para pacificar al país y dijo que tendrá poderes plenipotenciarios, por lo que podrá reformar o disolver cualquier otro poder constituido con la Asamblea Nacional (Congreso) en la mira.

Por su parte, Guevara mencionó que por el momento «lo que estamos promoviendo es desconocer por completo la convocatoria a Constituyente».

A este país lo llevan a una encrucijada por negarle a la gente el derecho al voto. Cada comunidad, cada gremio, universidad, sector social debe declarar que desconoce al régimen», aseveró.

La oposición está organizando para el 24 de junio una movilización en memoria de la batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela de España en 1821.