Periodistas del continente exponen retos sobre internet

La forma en que los medios de comunicación generan recursos económicos a través de sus sitios web y sus redes sociales es uno de los retos más importantes hoy en día para el periodismo, pero no el único.

Matthew Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), armó esta mañana que la misión de un medio de comunicación no pasa únicamente por la de crecer como empresa y constituir un negocio lucrativo, sino la de seguir respondiendo a sus objetivos fundacionales, como el de defender las libertades y ofrecer información de calidad. Durante su discurso inaugural en la tercera cumbre digital SIP Connect, Sanders enumeró diversos retos para el periodismo hoy en día, además del de la monetización, como el de adaptar contenidos a diferentes plataformas, como las móviles, a las que definió como «herramientas muy íntimas». La SIP Connect 2017 reúne a periodistas de 25 países por tres días para hablar sobre este tipo de temas. Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, adelantó que otro de los puntos a tratar será el de los ataques digitales contra sitios web. Ayer martes, la SIP condenó el espionaje revelado por el diario New York Times hacia periodistas mexicanos, el cual, expresó en un comunicado, es «un serio atentado a las libertades de expresión y prensa, al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas»

En la primera mesa de la reunión, el consultor Mario García abordó lo que a su parecer es otro de los pendientes del periodismo en línea: la forma de contar historias de forma visual. Al contar una historia, un niño de unos seis años escribe un par de líneas y hace un dibujo, vuelve a escribir un par de líneas y hace un nuevo dibujo, «no te dice que te ofrecerá una foto galería en otro lugar». Con esta analogía, García sugirió que el formato de foto galería usado en la mayoría de los sitios de internet periodísticos ya está rebasado y que la forma de contar historias debería estar pensada en una forma lineal, al menos para móviles, basada en textos e imágenes integrados. Entre los ponentes programados están representantes del Washington Post, Google, Clarín, AP, CNN y EL UNIVERSAL.