Llama CEEPAC a fortalecer la confianza ciudadana

En el Marco de la Firma del Convenio de Vinculación y Producción Académica con la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Gua-najuato, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal, llamó a las autoridades, partidos políticos, e interesados en participar en el proceso electoral 2017-2018 a fortalecer el sistema democrático y a no olvidar que sus acciones repercuten en la confianza de la ciudadanía.
Se pronunció por transitar hacia una democracia más participativa en la que las autoridades electas cumplan con la responsabilidad que les dan los votantes y en donde éstos acudan a las urnas y decidan qué tipo de país quieren. Lamentó que haya un desencanto con la democracia, por lo que los partidos políticos y aspirantes independientes deberán postu-larse con el fin de servir y no de servirse.
Nos hemos acostumbrado, expresó la consejera presidenta, a que el papel que juega la ciudadanía se ve limitado a su intervención en los procesos electorales, pero un verdadero fortalecimiento de la cultura política en el estado requiere esfuerzos que coadyuven en el desarrollo e implementación de educación cívica en toda la sociedad.
Destacó que la democracia se fortalece con la inclusión activa de la ciudadanía, pero también con la actitud responsable de las autoridades electas que no deben olvidar a sus representados.
Dijo que no se puede tener menos participación en las elecciones, “tenemos que buscar que sea mayor la participación, y darle así viabilidad, al sistema político electoral que da estructura al país y a este estado en el cual se sientan las bases de las futuras generaciones”.
Fonseca Leal consideró que los actores políticos no deben ser egoístas, ni mucho menos olvidar su responsabilidad con los electores.
En la firma del convenio, estuvieron presentes, Guillermo Rafael Gómez Romo del Vivar, Coordinador de Postgra-do de la División de Derechos, Política y Gobierno de la misma Universidad y el secretario ejecutivo del organismo, Héctor Avilés Fernández.