IED se triplica en construcción con APP, CKD y CerPI: CMIC

La Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector de construcción casi se triplicó en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, al registrar un alza de 178 por ciento, su mayor repunte en cuatro años.

Al cierre de los primeros tres meses de 2017 la IED en el segmento de construcción trajo al país flujos por 328 millones de dólares, esto es 2.8 veces más que en el mismo periodo de un año antes, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Secretaría de Economía.

Esto, pese a la incertidumbre generada en los primeros meses del año, por temor a las posibles políticas contra México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Expertos explicaron que el alza se debe, en parte, a la apertura del gobierno para la realización de Asociaciones Público Privadas (APP) para el mantenimiento y construcción de infraestructura, como carreteras y puentes, así como a la implementación de los CKD (Certificados de Capital de Desarrollo) y de los CerPI (Certificados de Proyectos de Inversión) como instrumentos bursátiles de financiamiento para proyectos de construcción.

Entre los países que más invirtieron se encuentra España con 133 millones de dólares; Australia con 52.4 millones, y Argentina con 46.1 millones.