Cosas de la Ciudad: Sigue la «guerra» interna en el PAN

  • Auditaran nuevamente a Municipios
  • San Luis Potosí con justicia a medias: Procurador
  • Ilegal la elección de Jorge Díaz como líder panista

Por: El Diablo Cojuelo

RECHAZAN INFORMES DE LA ASE.- Por unanimidad los diputadas integrantes de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, acordaron rechazar los informes presentados por la Auditoria Superior del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2016 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A REVISIÓN CUENTAS MUNICIPALES.- Asimismo determinaron solicitar al pleno del Poder Legislativo a través de un posicionamiento en tribuna; que se rechacen los informes de los 110 entes auditables, correspondientes a 58 ayuntamientos, 47 organismos descentralizados y 5 autónomos, mismos que habría presentado la Comisión de Vigilancia previo a la nueva composición.

PASO ADELANTE.- Con ello se da un paso adelante en busca de la legitimidad a través de una revisión a fondo y de un nuevo análisis de las cuentas públicas. Bien por los diputados, Graciela Gaitán, Gerardo Limón, Fernando Chávez Méndez, Guillermina Morquecho y Jesús Cardona, quienes solicitaron a la ASE que se reponga el procedimiento en cada uno de los expedientes. Lástima que el Congreso carezca de estrategia de comunicación para difundir como se debe este tipo de actos, y no solo mediante un boletín, que buscan reivindicar la enlodada reputación de la actual Legislatura

DESFACHATEZ.- En una nueva critica del sector empresarial hacia el Congreso del Estado, la CMIC demandó a los  Diputados exhibidos pedir licencia, para que se deslinden responsabilidades, al precisar que cayeron en la desfachatez y en el cinismo. Lamentó que en su momento hayan votado en contra de la iniciativa para eliminarse el fuero, ya que esto pone en evidencia no están trabajando para el beneficio de la ciudadanía, sino para sus propios intereses.

QUE INTERVENGA LA ASF.- El CEN del PRI no ha adoptado de ninguna manera la actitud timorata del CDE, fiel reflejo de su presidente, Martín Juárez Córdova y ante eL escándalo de corrupción pide a la Auditoria Superior de la Federación que audite los recursos ejercidos del Ramo 33 en San Luis Potosí. Al respecto, el  delegado del PRI, Jorge Schiaffino, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional no quita el dedo del renglón y tiene instrucciones precisas de llegar hasta las últimas consecuencias. Por cierto, ayer se reunió con Oscar Bautista en conocido restaurante.

TERCO.- Pues no obstante a que ya seis estados del país aprobaron la eliminación del fuero, Oscar Vera, insiste en que “el fuero no se puede quitar porque es una protección para lo que se diga en tribuna”, pero la inmunidad para enfrentar los delitos si se puede retirar, por lo que presentará una iniciativa en ese sentido. Lo que es no saber reconocer cuando uno se equivoca.

JUSTICIA A MEDIAS.- Pues el Procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, “medio funciona” e indicó que su consolidación demorará al menos 15 años.

GUERRA PANISTA.- Continúa la guerra panista, no tanto por la coordinación de la fracción parlamentaria, sino porque esto representa la presidencia de la Jucopo del Congreso, y ahora las baterías de Xavier Azura, están encaminadas a tumbar a Jorge Díaz, designado por el hoy ex panista, Enrique Flores como su sucesor.

ELECCIÓN ILEGAL.- Por lo pronto el CDE del PAN señala que no se convocó a todos los diputados panistas para la elección del nuevo coordinador, sólo participaron Enrique Flores, Héctor Mendizábal, Mariano Niño y Jorge Días. Se dejó fuera a Josefina Salazar, Xitlálic Sánchez y Héctor Meraz.

EMPATADOS.- Pero ahora, con la renuncia de Enrique Flores al partido, se encuentran empatados, los diputados del Circulo Azul, con los de Xavier Azuara. Cualquier votación terminaría empatada, por lo que cabe preguntar, en el hipotético caso de que se volviera a realizar la designación, ¿cuál sería el mecanismo para el desempate?, ¿quién tendría el voto de calidad?

LA HERENCIA DE AMADO.- La directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), enfrenta un déficit de 200 millones de pesos, en el que se incluyen los 27.5 millones de pesos que fueron robados a través de un fraude a la institución, durante la administración de Amado Vega.

DÉFICIT EN EDUCACIÓN.- El Sector educativo en SLP enfrenta un déficit de más de 5 mil millones de pesos. La deuda comenzó a acumularse durante la administración de Marcelo de los Santos, pero se incremento hasta volverse inmanejable durante el sexenio de Fernando Toranzo.