*.- Busca PRI unidad y nuevos aliados *.- Grupos o tribus del PRD en la mira *.- Se trastornarán planes locales

Si alguna lección dejó al PRI la reciente elección en el Estado de México es la necesidad de preservar a como dé lugar su unidad interna y comenzar a revisar su política de alianzas porque el PEVM y Panal ya no le suman y a veces hasta le restan.
La conseja popular ha dado por hecho, en distintas épocas, una alianza pragmática entre PRI Y PAN, el famoso PRIAN, pero dado  el protagonismo y radicalización de Ricardo Anaya tras los comicios de Coahuila, es difícil vislumbrar un arreglo así por lo que el tricolor debe ahora ampliar su abanico de opciones e incluir , ¿Quién lo habría dicho? ¡Hasta al PRD!.
La estrategia es delineada aún a nivel nacional y será revelada en la Asamblea Nacional del PRI de agosto próximo, cuando de facto arranca el proceso interno para elegir candidato presidencial para el 2018.
Una vez aprobado el nuevo esquema de alianzas, iniciarían los cabildeos pero, incluso de no aprobarse habría “línea”  para lograrlo en los Estados con los grupos de izquierda más relevantes, el Gallardismo en el caso local, lo que daría “machetazo a caballo de espadas” a la intención del diputado del PVEM Manuel Barrera Guillén, de romper la tradicional alianza con el tricolor y en su lugar, hacerlo con el PRD.

SUSPENDEN RATIFICACIÓN DE MBG
Ya en el Estado de México se dio la alianza fáctica PRI-PRD
Como miembro de un partido familiar, Manuel Barrera Guillén no necesita renunciar al PVEM pues una vez en la mira del CEN, tras el escándalo del video panista, éste simplemente lo derriba y sacrifica como alfil. Ya se suspendió la asamblea para su reelección como dirigente local del Verde, planeada para el fin de este mes y dependiendo de lo raspado que salga, esto es, si no lo mandan a la cárcel y le arropan con impunidad, vendrá un delegado que lo ratifique o designe a otro dirigente estatal.
En el caso del PAN, las cosas se semejan por el divisionismo de la cúpula nacional, mientras que la potosina no canta mal las rancheras de modo que se prevé que otros grupos y organizaciones también desertarán y fortalezcan al PR porque Anaya enarbolará Coahuila como bandera personal y jamás se hará a aun lado para  dejar paso libre a quienes aspiren a la candidatura presidencial. Veremos adonde se van Margarita Zavala y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle o Miguel Ángel Yunes, de Veracruz.

SIN VISOS DE UNIDAD
Y si en el CEN del PAN llueve, en el CDE potosino escampa, aquí los liderazgos albiazules sostienen posiciones irreconciliables por el control de la bancada en el Congreso; ya perdió un diputado –Enrique Flores Flores_ y pende sobre otro, Matiano Niño Martínez, la amenaza de expulsión de sus filas.
Y es que las aspiraciones de quienes buscan la candidatura presidencial es un ingrediente más que impide al panismo potosino dar muestras de unidad.

NI VISOS DE UNIDAD
Con Anaya se la juegan el dirigente estatal, Xavier Azuara, el diputado federal Marco Gama y la diputada Josefina Salazar; con Margarita Zavala va la senadora Sonia Mendoza, Juan Pablo Escobar y el ex gobernador Marcelo de los Santos; en tanto que por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hacen sus apuestas el senador Octavio Pedroza, Alejandro Zapata y la diputada federal Ángeles Rodríguez.
Sólo los acuerdos cupulares y las promesas de candidaturas para todos ellos podría ser el punto de partida de un cierre de filas… y no hay tantas que alcancen, además que el escándalo de corrupción enlodó también a éste partido.
Sobre todo porque lo revelado en el video que grabó el Edil de Ébano Crispín Ordaz, había sido denunciado desde abril al fiscal panista anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena en asamblea estatal cerrada donde también estaba el dirigente estatal, Xavier Azuara.
Sabían lo que pasaba al seno de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y los enjuagues de Enrique Flores en la Jucopo; Bravo Mena se llevó pruebas y denuncias ofreciendo actuar pero callaron, así que ahora no hay explicación para los amagos de muerte contra Xavier Azuara, eso es muy raro.
Eso generó mucho malestar al seno del panismo potosino, cuyos miembros de prosapia están avergonzados y sienten que han perdido solvencia moral como oposición. Es lo menos, ¿No cree?

VACAS FLACAS
En este marco, el principal desafío del PRI y sus medianas posibilidades de mantenerse en Los Pinos, de cara al 2018, es la elección sin traumatismos, del mejor candidato, de entre una baraja que hoy por hoy incluye muchas vacas flacas.
La oferta va desde Enrique de la Madrid Cordero, José Narro Robles y José Calzada Rovirosa, a Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y hasta a Eruviel Ávila, pero a juzgar por los indicadores de preferencias de las encuestas, entre todos no hacen un caldo de candidato para La Grande. Por si fuera poco, la vigencia de candados estatutarios como la militancia mínima de diez años y el haber ganado al menos una elección, tumbaría a muchos de esta posibilidad.
El próximo mes de agosto, tras su Asamblea Nacional, en el PRI
En este escenario el PRI debe cuidar y revisar su unidad y sus alianzas, apenas como dos condiciones para buscar con medianas posibilidades mantenerse en Los Pinos.
Son mayúsculos, como puede verse, los retos que tiene el muy relativo ganador de la contienda de hace una semana. Cuenta, sin embargo, a su favor, el que las hasta hace poco dos principales formaciones – PAN y PRD- experimentarán desprendimientos susceptibles de fortalecerlo. ¡Bienvenido verano!