Aguacate genera más ganancias que petróleo en 2016

El aguacate mexicano generó en 2016 ventas superiores a las registradas por el sector petrolero, según datos de la Secretaría de Economía.

En 2016 el valor de los hidrocarburos exportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 17 mil 491 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 19 mil 867 millones de dólares.

Por su parte, de aguacate se exportaron más de un millón de toneladas de este producto por un valor total de más de dos mil 227 millones de dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía.

Algunos datos sobre el llamado «oro verde»:

– Es un ícono global de la cultura mexicana que llega a más de 20 países de América del Norte, Europa y Asia.

– Las evidencias más antiguas de consumo de aguacate provienen de Coaxcatlán, Puebla, hace siete mil años.

– En el país se cosechan 1.8 millones de toneladas.

– Michoacán es el responsable del 70% de la producción nacional.

– En Michoacán, su producción genera más de 100 mil empleos directos e indirectos.

– México es el principal exportador de aguacate a nivel mundial.

– Llega a destinos como Canadá, Francia, El Salvador y Japón.

– Estados Unidos es el principal consumidor del producto mexicano.

– Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a EU son en el mes de febrero, durante el Super Bowl, fecha en que se envían hasta 35 mil toneladas del fruto; y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.

– Su precio alcanza los 85 pesos por kilo, según el último reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Por qué está tan caro?

– El alza de precio en gran parte de la República se debe a la escasez de producto y a la sobredemanda que hay desde principios de este año, hasta 40% mayor a otros años.

– Los precios actuales también son el reflejo de la estacionalidad.

– Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México.