Monitoreo constante en Bocas ante el inicio de la temporada de lluvias

 

  • Por las precipitaciones pluviales podría haber riesgos en las grietas que hay en el subsuelo.

 

 

La delegada de Bocas, Maricruz Ruiz Herrera, informó que ante el inicio de la temporada de lluvias el Comité de Actuación para la Prevención y Auxilio en Contingencias y Desastres y el Gobierno que encabeza el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, mantendrá un monitoreo constante en esta zona debido a que con las precipitaciones pluviales podría haber riesgos en las grietas que hay en el subsuelo.

A la par, resaltó el trabajo que lleva a cabo este organismo en el que intervienen dependencias municipales, estatales y federales, además de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para actualizar los estudios relacionados con las fallas geológicas que afectan a esta zona del municipio capitalino.

Los objetivos trazados son dar una atención inmediata a los pobladores que así lo requieran y se busca una intervención a largo plazo, pero sobre todo se aplicarán acciones preventivas para evitar riesgos tanto a las personas como a sus viviendas y terrenos de cultivos.

Hasta la fecha se tienen identificadas a una veintena de familias en cuyas propiedades ya se presentan afectaciones por las grietas en el subsuelo, “las investigaciones siguen para detectar hasta donde más pueden crecer y las medidas preventivas que se deban tomar.

De acuerdo a la información que cada dependencia aporte, así como los estudios de los expertos de la UASLP, se asumirán responsabilidades y si en algunos sectores hay la necesidad de evitar los asentamientos humanos por el alto riesgo que implica, así se hará para proteger la integridad de habitantes de Bocas.

Maricruz Ruiz Herrera confirmó lo que comentó el responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí, de que se solicitó la incorporación de familias afectadas a programas de viviendas de apoyo federal, para que puedan reconstruir sus hogares en sitios más seguros.