Cosas de la Ciudad: Sigue el silencio oficial sobre la red de corrupción denunciada al interior del Congreso y la ASE

 

  • Diputados “pasivos”.-
  • Óscar Vera se burla de los empresarios
  • Chofer de Bautista esposo de Auditora de la ASE

El Diablo Cojuelo

DIPUTADOS “PASIVOS”.- Mientras a nivel nacional suman ya cinco los estados que han eliminado el fuero constitucional para los funcionarios públicos, el Congreso potosino, envuelto en el más grave escándalo de corrupción de las últimas décadas, se mantiene ausente de este tema, no obstante a que puedo haber sido la primera entidad del país en hacerlo, pero por cuestiones políticas e intereses personales la iniciativa lleva ya más de 14 meses en la “congeladora legislativa”.

SILENCIO OFICIAL.– Gobierno del Estado mantiene el silencio oficial sobre la red de corrupción denunciada involuntariamente por el diputado Enrique Flores al interior del Congreso y de la Auditoria Superior del Estado y a una semana de que estallara el escándalo no ha fijado ninguna postura al respecto.
RESPUESTA OBVIA.– Si acaso, hubo una tibia declaración de parte del Procurador de Justicia, con una respuesta obvia, al señalar que de encontrar elementos probatorios en contra de diputado local Enrique Flores, la PGJE podría promover un juicio de responsabilidad y por tanto, el desafuero ante el Congreso del Estado. La advertencia del desafuero ya esta, aunque esta declaración debió darse el mismo días que se dio a conocer el caso e incluso se pudo haber iniciado una investigación de oficio y no esperarse a que se presentaran las querellas, curiosamente sólo de los 3 diputados involucrados por Kike Flores y del edil extorsionado, Crispín Ordaz.
TODO EL PESO DE LA LEY.- Pues el PAN se sumó a la demanda de los diferentes sectores de la sociedad y cámaras empresariales, -información publicada por El Heraldo desde el pasado domingo- para exigir que se aplique todo el peso de la ley a los diputados involucrados en la “ecuación de la extorsión”: Enrique Flores, Óscar Bautista, Manuel Barreras y Guadalupe Torres, al puntualizar que Acción Nacional no será cómplice de ningún acto de corrupción ni chantaje a ningún ciudadano, deslindándose de las ilegales acciones de su hoy ex diputado Enrique Flores.
CINISMO.- Siguen las excusas y justificaciones de varios diputados y hasta burlas en contra de los sectores sociales que demandan se investigue y castigue a los responsables de la red de corrupción y ahora fue Óscar Vera, el principal opositor a que se quitara el fuero a los funcionarios públicos por “anticonstitucional”, quien, como buen abogado trata de aprovechar cualquier resquicio para descalificar la exigencia que refleja el sentir de la gran mayoría de los potosinos, al consideró como una “vacilada” la demanda del sector empresarial que pide que sean los ciudadanos quienes propongan una terna para nombrar al Auditor Superior del Estado. De Desfassiux no vale la pena ni siquiera comentar lo que dijo.
DESCARO.- No se queda atrás el diputado Guadalupe Torres, otro de los implicados en los moches y extorsiones quien “apoya” la demanda de los sectores sociales e incluso hasta le echa flores, al indica que una ciudadanía atenta e interesada en los asuntos públicos es el mejor antídoto contra la corrupción y da da la bienvenida al Frente Ciudadano que se organizó para combatir los actos indebidos de los gobernantes. Sin embargo, si está de acuerdo, porque no les toma la palabra y solicita licencia a su cargo de diputado, mientras se deslindan responsabilidades en la supuesta red de corrupción.
SI CIERRA LA “ECUACIÓN” SOBRE BAUTISTA.- Trascendió que la Auditora Especial de Fiscalización Municipal de la ASE, Sandra Elizabeth Anguilano Ramírez, es esposa de Othoniel Martínez Torres, chofer del diputado priísta Oscar Bautista Villegas. El círculo entorno a la “ecuación de la extorsión” dentro del Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado se sigue cerrando. La pregunta es si el PRI estatal lo seguirá defendiendo o seguirá manejando el argumento infantil de que todo es un maquiavélico plan del PAN para desprestigiar a su diputado.
CAMBIOS.– Pues aprovechando la inercia y ahora que hay nuevo presidente de la Jucopo, no estaría por demás de que se realizaran cambios de mandos en las áreas directivas del Congreso que han demostrado una total ineficiencia en el ejercicio de su función, como en Prensa, que carece, desde el inicio de la Legislatura,  de una  estrategia de comunicación Los más afectados han sido los propios diputados.