Segunda vuelta en 2018 es inviable

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales dijo que es inviable la segunda vuelta para 2018, debido a que conllevaría a realizar un sinnúmero de reformas. “Asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es erróneo”, precisó.
Cabe mencionar que de acuerdo con información de la agencia Quadratín, el presidente del Senado detalló que sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en al menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.
Subrayó que, respecto a la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, al menos, 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.
De ahí que consideró que el planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo.
Pablo Escudero reiteró que el espíritu del legislador, en las reformas en materia política electoral, fue garantizar la certeza y seguridad jurídica de del actual proceso electoral; y subrayó que, respecto a la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, al menos, 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.
El legislador recordó que el resguardo de las boletas electorales es considerado como un asunto de seguridad nacional, lo que implicaría que la Sedena pondría a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) personal militar para el traslado y custodia de las boletas por un periodo adicional de 35 días.
Finalmente, el presidente de la Cámara alta indicó que, respecto al sistema de impugnación, es imposible de acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017 -2018