Grastronomía de Australia

  • La gastronomía tradicional de Australia ofrece una amplia variedad de platillos debido a la diversidad cultural que caracterizó su historia y en especial su pasado colonial

Justamente en Sydney, una de las ciudades más emblemáticas de Australia, se lleva a cabo el importante Crave Sydney International Food Festival, uno de los mejores festivales gastronómicos del mundo. Así hemos visto desde las comidas típicas de Chile a los curiosos platos tradicionales de Japón o bien a la catalogada como “solo para valientes” gastronomía tailandesa.

Sin más, estos son algunas de las comidas típicas de Australia, las que no puedes dejar de probar en una visita a este icono del continente de Oceanía.

El desayuno es tomado muy en serio en Australia. Al igual que la tarde, se considera uno de los momentos indicados para tomar el té. Este hecho es considerado como todo un verdadero ritual, algo que probablemente se deba al hecho de que hasta hoy existen en la enorme isla un buen número de antiguas colonias británicas.

También por tradición, los australianos acompañan su té con varias cosas dulces como pasteles, tortas, galletas, bizcochos o tartas. Generalmente están hechos con masa y algo dulce. Por otro lado, desde ya hace unos cuantos años, hay quienes parecieran querer cambiar este hábito por el del café.

El pastel de carne a menudo se señala como el platillo más importante y emblemático del patrimonio gastronómico de Australia.

Esta comida consiste en una base de masa delgada (y a veces puré de patatas) que cubre una suculenta mezcla de carne picada y especias. En la superficie lleva una buena cantidad de salsa de tomate.

Las carnes vacunas y avícolas a la parrilla así como el pescado, los mariscos y los frutos del mar en general, también forman parte de los platos principales acompañados de ensaladas que además de vegetales, incluyen queso y huevos.

Los hongos son otro ingrediente que aparece con frecuencia, al igual que las cebollas y las zanahorias.

Otros platillos típicamente australianos incluyen carne de animales autóctonos y por eso forman parte de los ingredientes únicos en las comidas como cocodrilos, escorpiones, canguro, emues y cucarachas incluso.

Pero estos ingredientes están más ligados a viejas costumbres culinarias de las tribus aborígenes australianas y tienen un corte más exótico. De todas maneras, los restaurantes más sofisticados sirven estos platos aunque a precios considerablemente altos.

Australia es un país de gran diversidad cultural y diferentes etnias de a poco han introducido algunos de sus ingredientes a los platos locales. Por ello es que hay mucha versatilidad en la comida australiana e incursionando en algunos restaurantes uno puede encontrarse con platillos con mariscos y vegetales típicos tanto de algunas regiones mediterráneas como asiáticas, particularmente con ingredientes de la comida tradicional china.