Exige Iglesia detener a Córdova Bautista

  • El ex cura sigue prófugo, reclama Priego
  • No puede evadir más a la justicia, dice

Marcela Loyola

El vocero del Arzobispado Juan Jesús Priego Rivera confío en que pronto las autoridades detengan al ex padre Eduardo Córdova Bautista, quien fue acusado desde hace tres años de delitos como pederastia, secuestro, entre otros, contra más de 100 niños y jóvenes.
Lo anterior, después de que la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Interpol la publicación de una ficha roja para lograr la captura Córdova Bautista, por el mandamiento judicial que fue decretado por el Juez Tercero del Ramo Penal en San Luis Potosí, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, así como corrupción de menores o de las personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo y de violación equiparada.
Priego Rivera recordó que Eduardo Córdova fue destituido por mandato que llego desde Roma, y lo que sigue es la detención para que enfrente los cargos que se le imputan, por lo que esperan que sea rápida la activación de la ficha y se puedan tener respuestas pronto.
“Es decir han sido tres años de estar prófugo, pero no creemos que vaya a poder evadir la justicia. No creo que esté evadiendo la ley, en el sentido de que no puede cantar victoria, se le busca y se le va seguir buscando porque estos delitos no prescriben”, aseguró.
La orden de captura está vigente desde el 25 de junio de 2014, luego que el 30 de mayo de 2014, un grupo de 19 víctimas de presunta pederastia por parte del sacerdote Eduardo Córdova Bautista presentaron una denuncia por abuso sexual y privación legal de la libertad en contra del cura y por “encubrimiento” en contra de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Fue días después, el 4 de junio, cuando el Vaticano halló culpable del delito de abuso sexual contra menores al sacerdote potosino y le retiró definitivamente del sacerdocio católico.