Exhortan a combatir y prevenir la explotación infantil

Debido a que en el estado hay más del 10 por ciento de niños y joven que realizan un trabajo, el Poder Legislativo aprobó un Punto de Acuerdo para solicitarle a la Secretaria del Trabajo de Gobierno del Estado, implemente las acciones necesarias para evitar la explotación infantil en nuestro estado.
La diputada Esther Angélica Martínez dijo que en 2015, el INEGI realizó como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo un módulo dedicado al trabajo infantil en nuestro país. Para el caso de San Luis Potosí, los resultados que arrojó esta encuesta fueron que, de un total de 2 millones 672 mil 579 personas que habitan nuestro Estado, de las cuales 700 mil 689 son personas que caen en el rango de edad de 5 a 17 años, de los cuales se estima 71 mil 939 desarrollan algún trabajo.
La legisladora también destacó que este Punto de Acuerdo contempla girar otro oficio a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado para que genere las políticas públicas necesarias que permita acceder a algún apoyo a los niños entre 5 y 17 años que continúen con sus estudios y no se vean obligados a trabajar.
Explicó que la prohibición del trabajo infantil constituye uno de los principales objetivos de defensa y protección de derechos de la propia ONU, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puesto que constituye una violación a los derechos humanos de los infantes.
La legisladora refirió que el 12 de junio se estableció como parte de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Contra el Trabajo Infantil. Por lo anterior, refirió que la prohibición del trabajo infantil constituye uno de los principales objetivos de defensa y protección de derechos de la propia ONU, así como de la Organización Internacional del Trabajo, puesto que constituye una violación a los derechos humanos de los infantes para acceder a la educación, que le permita posteriormente insertarse adecuadamente en el mercado laboral.
Añadió que es necesario tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se genere el trabajo infantil en San Luis Potosí, y para ello, desde el Congreso del Estado se seguirá trabajando en todo lo que sean necesario para que se implementen políticas que les permita a este sector el ser atendido de parte de la autoridad y evitar con ello, que se vean obligados a trabajar abandonando en todo momento su actividades académicas.