Coparmex  propone crear Consejo Fiscal Independiente

 

  • Se busca poner una lupa sobre el manejo de las finanzas públicas ante el riesgo de incrementos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos en las entidades.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, señaló que a nivel nacional se está proponiendo por parte de organismos empresariales, crear el Consejo Fiscal Independiente, con la finalidad de prevenir riesgos o desequilibrios en la Hacienda Pública.

Señaló que lo que se busca con este consejo fiscal es poner lupa sobre el manejo de las finanzas públicas ante el riesgo de incrementos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos en las entidades.

El empresario dijo que cada trienio o sexenio se producen cambios en las políticas hacendarias, por lo que se pretende unificar la toma de decisiones en materia hacendaria.

Aseveró que la organización sindical a nivel nacional ha presentado esta propuesta, en donde los centros empresariales de los estados, se sumaron para fortalecer y que se concrete esta iniciativa lo antes posible.

Jaime Chalita Zarur afirmó que con esta propuesta, la iniciativa privada respalda a los organismos como el Fondo Monetario Internacional, a pesar del rechazo que la Secretaría de Hacienda manifestó sobre la sugerencia de crear este ente autónomo hace un año.

El dirigente empresarial detalló que el consejo será independiente y emitirá recomendaciones no vinculantes que serán públicas y deberán contestarse de la misma manera.

Además, los integrantes del consejo deben ser ciudadanos con alta calificación técnica y probada experiencia, por lo que la academia, empresarios y todos los sectores deben participar en el debate.