Piden a gobierno capitalino brindar apoyo a niños vagoneros

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, Beatriz Olivares Pinal, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local inscribir a los niños vagoneros al programa “Niñas y niños fuera de peligro”.

Informó que hay casi 500 niños que trabajan prácticamente todo el día en las líneas del Metro, situación que, como sociedad, no podemos permitir y el Estado está obligado a garantizar su educación, su alimentación y su derecho a la salud, sobre todo por la vulnerabilidad en el que se encuentran.

Suman 85 mil niños que trabajan en CDMX. 

La situación de los vagoneros es compleja y difícil, porque muchos de los niños que trabajan como vendedores en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no es que acompañen a los padres durante sus jornadas de trabajo, sino que son utilizados para laborar durante muchas horas, comentó.

Declaró que los padres o madres los utilizan para vender los productos porque saben que, por ser menores de edad, no los pueden remitir ante un juzgado cívico, como sucede cuando sorprenden a un adulto.

La diputada local recordó que el programa “Niñas y niños fuera de peligro” tiene como propósito apoyar a los padres que trabajan en las calles para que sus hijos puedan recibir educación, alimentación, servicios de higiene y salud; al tiempo que están resguardados y fuera de peligro de cualquier accidente.

Indicó que es muy importante que la Sedeso implemente acciones concretas que busquen salvaguardar la integridad de los niños vagoneros, porque este problema es muy grave y nuestro deber como sociedad es que ningún niño en nuestro país trabaje.

Finalmente, Olivares Pinal resaltó que tan sólo en la Ciudad de México casi 85 mil niños trabajan. Además, como asunto de desigualdad de género, de los menores que laboran, alrededor de 60 mil son niñas, quienes sufren mayor explotación que los varones.