adicciones

Fortalecen estrategias para evitar consumo de alcohol y tabaco

Debido a que el tabaquismo y el alcoholismo representan un problema de salud pública a nivel mundial, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) fortalece las acciones de vigilancia de la publicidad de alcohol y tabaco que se contempla en la Ley General de Salud así como en el Reglamento General para el Control del Tabaco por lo que a la fecha se han suspendido 14 anuncios publicitarios de alcohol por no cumplir con la norma.

Alfredo Saíd Zavala Shadid, Subdirector de Operación Sanitaria explicó que el consumo de estos productos tienen afecciones a la salud, que van desde la presencia de enfermedades crónicas como afecciones cardiacas, pulmonares, cirrosis e incluso la muerte.

Detalló que dentro de las acciones de vigilancia, para lograr un San Luis Incluyente, se revisa la publicidad de productos de tabaco que solo se podrá realizar en revistas para adultos, comunicación personal por correspondencia, así como al interior de lugares de acceso exclusivo para adultos por lo que no debe existir publicidad de tabaco en tiendas, centros comerciales, farmacias o lugares públicos.

Zavala Shadid explicó que en lo que respecta a alcohol, la Ley establece que la publicidad no debe dirigirse a menores de edad, no debe promover el consumo inmoderado o excesivo de bebidas alcohólicas (barra libre, 2X1 etc.), debe contener la clave de autorización del permiso de publicidad por COFEPRIS, además de incluir leyendas precautorias que alerten respecto al riesgo para la salud por el consumo inmoderado.

Derivado de la permanente supervisión y acorde a las instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para incidir en la concientización a la población sobre el consumo moderado de alcohol y tabaco, así como su disminución, se han realizado 31 monitoreos de la publicidad relacionada con alcohol y tabaco, en diferentes medios de difusión y establecimientos, lo que generó la aplicación de 14 suspensiones de anuncios publicitarios de alcohol por no cumplir con las disposiciones.

A la par de la publicidad, durante las visitas de control sanitario se revisa que no se expendan cigarros sueltos además de que no se venda cigarros y alcohol a menores de edad. Cabe destacar que con estas acciones, la Secretaría de Salud busca proteger a la población así como, evitar que este tipo de avisos publicitarios propicien el incremento en el consumo de alcohol y tabaco, entre la población, principalmente en menores de edad.

Aunado a la revisión de la publicidad, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza de manera permanente, capacitación con restaurantes, bares, así como con establecimientos que expenden tabaco en materia de Reglamento para el Control de Tabaco, Espacios 100 Libres de Humo de Tabaco y Estrategia para evitar el Consumo de Alcohol en Menores de edad.

En caso de encontrar publicidad irregular en un establecimiento, o bien la venta de tabaco a granel, así como la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, se invita a la población a que realice su denuncia sanitaria al correo electrónico juridicoeprisslp@gmail.com en la página www.coeprisslp.gob.mx o bien, directamente en la ventanilla de los siete Centros Integrales de Servicios, ubicados para el interior del estado en las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias y para la capital potosina, el Centro Integral se encuentra en las instalaciones de la COEPRIS ubicadas en la calle 05 de mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito.