El Chapo Guzmán, un blanco de difícil captura, admite la PGR

Al definir que la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es una prioridad gubernamental, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, admitió sin embargo que ha sido un blanco difícil de ubicar, por la forma como se esconde el capo del cártel de Sinaloa.

En Los Pinos, al concluir el Foro de Seguridad y Justicia, la funcionaria fue interrogada respecto de la posibilidad de que se concrete en este sexenio la detención del narcotraficante, considerado el más peligroso del país, y uno de los más ricos.

Aseguró la titular de la PGR que el trabajo de inteligencia destinado a su ubicación continúa.

—Procuradores van y procuradores vienen. ¿Tiene usted una idea de dónde está Joaquín El Chapo Guzmán?—se le inquirió.

—Varias dependencias del gobierno federal participan en este tipo de ubicación de blancos; como ustedes saben también existe la recompensa que está ofrecida y se está trabajando de manera muy coordinada y buscando el objetivo y se sigue y esperemos que logremos capturarlo, respondió Morales.

Al preguntársele si la dependencia conocía el paradero de El Chapo, la procuradora comentó: “Bueno, si supiera, por supuesto no podría decirlo porque es algo que… Pero se han tenido varios datos y se está trabajando en cada una de las dependencias que tienen (el área de) inteligencia”.

Morales añadió: “En eso están trabajando, es una de las prioridades que existen en el gobierno federal”.

Se le cuestionó respecto de la promesa realizada hace cuatro años por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, en el sentido de dar con el capo. Argumentó la funcionaria que el trabajo se ha estado realizando y que ha dado resultado con la detención de importantes líderes de organizaciones criminales.

Ante el señalamiento de que existe la percepción de que El Chapo tiene protección, la titular de la PGR reviró: “Claro que no, hay blancos que son más difíciles de atrapar por la forma en cómo se esconden, pero se ha detenido a gente muy cercana a El Chapo”.

Ejemplificó que recientemente se detuvo al consuegro de Guzmán Loera y a otras personas que también eran importantes en esa organización.

“Es de esta manera como también se está atacando la escurridizo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien es señalado como uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001.