Llega el dengue hemorrágico a SLP; se detectó ya un caso en la Huasteca

 

  • Se han detectado 28 casos del tipo clásico entre los cuales uno es del serotipo 3, en San Vicente.
  • Pide SSA mantener medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por mosquito

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención por enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y Chikungunya, aunado al serotipo 3 de Dengue que se ha identificado en circulación, lo que representa un riesgo para la salud de las y los potosinos, principalmente en la zona media y huasteca dio a conocer Juan Pablo Castillo Palencia, Subdirector de Epidemiología.

Detalló que en el estado se tiene registrados dieciséis casos de enfermedad por Virus del Zika, once de los cuales se han detectado en mujeres embarazadas que están en control y hasta el momento sin ningún riesgo, e informó que se continúa con cero casos de Chikungunya.

En lo que respecta a la transmisión de Dengue en el estado, la Secretaría de Salud, se encuentra en permanente vigilancia epidemiológica y alerta a la detección oportuna de posibles casos entre ellos de sintomatología hemorrágica, siendo que, se han reportado 28 casos del tipo clásico entre los cuales uno es del serotipo 3, en San Vicente.

Estás enfermedades, dijo Castillo Palencia, son transmitidas por mosquitos infectados y se pueden evitar usando blusas o camisas manga larga, pantalón, repelente para insectos, así como colocando mosquiteros en puertas y ventanas.

Asimismo, detalló que es necesario llevar a cabo saneamiento de manera coordinada con los Ayuntamientos y la comunidad, ya que es de suma importancia para el control del vector, por lo que actualmente, se refuerzan estas acciones por parte de la Secretaría de Salud..

Por ello, la Secretaría de Salud emite medidas preventivas y recomendaciones generales para aplicar en patios, jardines, azoteas de escuelas, viviendas y en su entorno:

1)    LAVA con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua.

2)    TAPA los tanques y recipientes que guardan agua o que puedan juntarla si llueve.

3)    TIRA botellas, llantas, latas, cáscaras, trastes y otros objetos o recipientes que ya no se utilizan y en lo que se puede acumular agua.

4)    VOLTEA los recipientes que sirvan para guardar agua.

Finalmente, Castillo Palencia, mencionó que, si una persona tiene síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio, no debe automedicarse, sino que debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, para recibir atención médica y determinen su diagnóstico y así descartar alguna enfermedad transmitida por vector.