Exigen solución al Fondo de Pensiones

Miembros de la sección 26 del SNTE demandaron se realice una auditoría al Fondo de Pensiones Magisterial, ante la presunción de malos manejos, que han llevado a la suspensión del pago de una serie de bonos y derechos, que afecta a más de 12 mil maestros jubilados en todo el Estado.
Se trata de maestros pensionados y jubilados, entre ellos Dora Hilda Navarro, quien manifestó que el Sistema de Pensiones Magisterial se encuentra en una grave crisis y urge que haya una solución porque ya se tiene una deuda millonaria con el sector..
Los manifestantes señalaron que ante la falta de atención del Gobierno, que encabeza Juan Manuel Carreas López, acuden ante los diputados para que los apoyen, ya que en lo que va del año no les han entregado los bonos que les daban de calidad de vida, en lo que consideran una grave omisión del Estado.
Recordaron que el Fondo de Pensiones que se creó desde la administración de Fernando Silva Nieto, pero que desde hace meses se ha dejado de pagarles una serie de bonos y derechos.
Dora Hilda Navarro, explicó que cuando se conformó el fondo de pensiones se les prometió una mejora y los bonos que les deban de calidad de vida lo donaban para su retiro y este año han batallado para que se les pague lo que corresponde porque las autoridades aseguran que no hay fondos, “el chiste es que a nosotros nos traen vuelta y vuelta, y no pagan ni nuestro bono de calidad de vida”.
Agregó que consideran que el grupo de diputados que tiene afiliación magisterial tiene la obligación de cuestionar a las autoridades en relación a este tema, ya que no se sabe quiénes han hecho un mal manejo del fideicomiso del sector, toda vez que pudo haber sido la Secretaría de Educación Pública o el propio gremio.
Los quejosos argumentan que hay malos manejos debido a que no les han podido pagar este Bono de calidad de vida, mismo que representa una cantidad de dos mil pesos y el bono por jubilación de 500 pesos, afectando a un total de 12 mil maestros jubilados en todo el estado, y por eso se han visto en la necesidad de manifestarse.
Lo anterior lo denunciaron tras manifestarse en las instalaciones del Congreso del Estado, donde un grupo de jubilados insistieron que se les adeudan cuantiosas cantidades por concepto del Bono de calidad de vida y por jubilación.
Sobre este tema la diputada local, Graciela Gaitán Díaz manifestó que se buscará la forma de apoyar al sector magistral para que los jubilados reciban el recurso que les corresponde por ley en esta etapa de su vida.
Posterior a la declaración la legisladora se reunió con los manifestantes quienes piden una solución y que les realicen los pagos que les adeudan.