Desempleo y desigualdad, retos de la Cuarta Revolución Industrial: John Farrell

Aunque la nanotecnología, la inteligencia artificial, la computación cuántica o el internet de las cosas, traerán mejoras en la calidad de vida de la gente, estas tendencias de la cuarta revolución digital pueden conllevar la pérdida de millones de empleos y revoluciones sociales por parte de sectores que se quedarán fuera de estos beneficios.

Así lo analizó John Farrell, actual inversor de capital de riesgo, y ex director de YouTube Latinoamérica y Google México, quien participó en Digital Economy Show y habló sobre los retos y oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Para el actual titular de Acelera Capital, una respuesta a esta problemática es apostar a la educación e inclusión digital. Ambos temas serán claves para que más gente se beneficie de las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

“Estos aspectos son necesarios para preservar un sistema social y económico que permita continuar con la innovación. Si mucha gente se siente desamparada y no está participando en ese bienestar, podemos tener revoluciones como la que estamos viendo alrededor del mundo”, mencionó.

El ex directivo de Google considera que la desigualdad ha crecido mucho desde la década de los setenta, y la tendencia continuaría con la Cuarta Revolución Industrial. Sucesos como el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, son consecuencia del descontento de una clase media que está desapareciendo. Reducir la desigualdad es otro reto importante de la nueva era tecnológica.

De acuerdo con el experto, hay crecimiento en el ecosistema emprendedor de México. “Estoy esperanzado en que seguiremos viendo nuevas empresas, generando mucho valor. Por eso mismo me salí de Google a empezar un fondo de capital de riesgo, para hacer apuestas en estos sectores de la economía digital, sabiendo del calibre de los emprendedores mexicanos”, aseguró.

YOUTUBE

Democratización de contenidos

Que la gente pueda realizar y difundir libremente sus contenidos, más la explosión de nuevos talentos con audiencias globales, son los aspectos que más valora el titular de Acelera Capital, John Farrell, de YouTube, donde fue presidente a nivel Latinoamérica hasta noviembre de 2016.

Hacia futuro, Farrell cree que aumentarán los contenidos de youtubers con impacto sobre millones de personas, como los videos de humor de Gabriel Montiel o “Werevertumorro”, o los tutoriales de maquillaje de Mariana Castrejón o “Yuya”, los cuales son consumidos por millones de personas que comprenden la franja de edad entre 18 y 30 años.

“Ya no hay gente que controla el acceso al contenido, y si tienes talento, ahora cuentas con plataformas para conectarte directamente con la audiencia”, declaró Farrell.

Nuevas áreas de crecimiento

El titular de Acelera Capital, John Farrell, describió algunas tendencias de la Cuarta Revolución Industrial que dominarán el panorama cotidiano durante los próximos 20 o 30 años, como los coches autónomos; la medicina personalizada que permitirá (entre otras cosas) atacar con mayor efectividad enfermedades como el cáncer; o la manipulación de aparatos tecnológicos con la mente.

Farrell observa esta revolución tecnológica como la unión de varios campos especializados para mejorar la vida en la Tierra. “Ahora convergen la inteligencia artificial, los cibersistemas, el internet de las cosas, la computación cuántica, la nanotecnología y la biotecnología, para acelerar el cambio en todo el mundo”, explicó. “En 20 a 30 años se verá algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados hoy en día”.