Comienza la fiesta rusa

La espera de cuatro años terminó, la fiesta del “Mundialito” está por comenzar y ocho equipos, los mejores de cada continente, se enfrentarán para obtener al ganador de la Copa Confederaciones 2017 que se celebrará en Rusia, como ensayo a lo que será la Copa del Mundo del próximo año.

Cuatro sedes, Kazán, Moscú, San Petersburgo y Sochi, verán como Alemania, Australia, Rusia, Camerún, México, Portugal, Chile y Nueva Zelanda se disputarán el trofeo que entrega la FIFA en este verano.

Hoy arranca la Copa Confederaciones en su edición 2017 en un país futbolero como lo es Rusia, pero que comenzó su andar allá por 1992, cuando era denominada Copa Rey Fahd y en donde sólo eran invitados cuatro equipos, incluido el anfitrión Arabia Saudí. Conforme fueron avanzando las ediciones, más invitados iban llegando a este certamen, hasta que en 1997 cambió su denominación a Copa FIFA Confederaciones, sin embargo se siguió celebrando en el mismo país árabe.

Fue para la edición de 1999 cuando el máximo organismo rector del futbol mundial decidió darle mayor sentido a esta Copa y cambió de sede, siendo México el primero que levantó la mano para la organización, en donde los campeones del Mundo, Concacaf, Conmebol, Europa, Asia, África, Oceanía y el anfitrión, se verían las caras. Fue a partir de 2001 en Japón, que se determinó que el país que sería anfitrión de una Copa del Mundo, fuera sede también de la Copa Confederaciones un año antes; así se disputaron las ediciones de 2001 en Corea Japón, Francia 2003 (siendo la única que no fue sede mundialista), Alemania 2005, Sudáfrica 2009, Brasil 2013 y ahora Rusia 2017.

De los ocho participantes que buscarán el título en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, solamente México ha podido ganar el torneo, fue en 1999 siendo país sede, de ahí en fuera, ni Alemania, Portugal, Chile, nadie lo ha podido lograr, por lo que será una Copa con emociones a raudales, con jugadores de primer nivel, de élite mundial, como la máxima figura en el orbe, el portugués Cristiano Ronaldo, o bien, los chilenos Alexis Sánchez o Arturo Vidal.

LA INAUGURACIÓN                                                               

Justo a las 8:00 horas (TCM) de hoy, el “Pájaro de fuego” de Igor Stravinsky sonará en el Estadio de San Petersburgo, lo que marcará el inicio de la pugna por conquistar el torneo de campeones.

La ceremonia durará alrededor de 20 minutos. Según informó la FIFA a través de su sitio web oficial, “el colorido espectáculo presentará a los espectadores las tradiciones, la historia, la cultura y la naturaleza de Rusia, así como las cuatro ciudades que albergarán el certamen: San Petersburgo, Kazán, Sochi y Moscú”.

Acto seguido, a las 10:00 horas (tiempo de México), el balón comenzará a rodar y los ojos del mundo estarán observando cómo Rusia y Nueva Zelanda disputan el primer cotejo de la Copa FIFA Confederaciones.

LOS EQUIPOS NACIONALES

GRUPO A

Rusia

Equipo anfitrión, no sólo de esta Copa Confederaciones, sino de la Copa del Mundo del próximo año, por tal motivo no tuvo que eliminarse en ninguna competencia ni ganar torneo alguno para poder estar presente en este certamen veraniego.

Nueva Zelanda

Es el actual campeón de Oceanía. La edición de Rusia 2017 será su cuarta participación en una Copa Confederaciones, sin embargo nunca ha pasado más allá de la fase de grupos. Le tocará jugar el partido inaugural ante el anfitrión, buscando hacer historia y avanzar por primera ocasión.

Portugal

Flamante campeón de Europa. Uno de los principales candidatos a llevarse el título, el cual obtendrían por primera ocasión en su historia, además de que es su debut en una Copa Confederaciones. Llegan a este certamen gracias a que derrotaron a Francia en la Euro 2016.

México

Es el único equipo que ha sido campeón en una Copa Confederaciones de los que se encuentran en este certamen ruso; lo consiguieron en la edición de 1999. El Tricolor está en esta Copa luego de vencer a Estados Unidos en la Final de la Concacaf por marcador de 3-2 en tiempos extra.

GRUPO B

Camerún

Actual campeón de la Confederación Africana de Futbol. Último clasificado a la Copa Confederaciones. Camerún jugará por tercera ocasión una Copa de esta envergadura, ya que antes lo hizo en las ediciones de Corea-Japón 2001 y en Francia 2003, sin tanto éxito.

Chile

Uno de los equipos más atractivos de la justa veraniega. El conjunto chileno viene de derrotar en dos ocasiones a Argentina en dos finales consecutivas de Copa América y Copa América Centenario, siendo el mejor equipo del Nuevo Mundo. Será su primera aparición en una Confederaciones.

Australia

El campeón de Asia. Australia ha participado en tres ediciones dela Confederaciones, dos de ellas con éxito, ya que en Arabia Saudí 1997 alcanzaron la Final, la cual perdieron con Brasil, la cual ha sido su mejor participación hasta el momento en un torneo como éste.

Alemania

El campeón del mundo. La Nationalmannschaft suma dos participaciones en este tipo de torneo; la primera vez que la jugaron fue en México 1999, quedando en la fase de grupos, ya que jugó con equipo alterno, luego fue anfitrión en 2005, perdiendo en Semifinales ante Brasil.

FIGURAS A SEGUIR

Cristiano Ronaldo (Portugal)

Distinguido como el mejor jugador de la FIFA en cuatro ocasiones. Es el máximo goleador en la historia de la Selección de Portugal, campeón de la Champions League y de la Eurocopa, busca ganar por primera ocasión este trofeo con su equipo.

Javier Hernández (México)

El delantero del Bayer Leverkusen ya superó a Jared Borgetti como el mayor goleador histórico de México. Su máximo objetivo es ganar un torneo internacional con su país, a pesar de que ya lo ha hecho en la Copa Oro de la Concacaf.

Julian Brandt (Alemania)

Delantero del Bayer Leverkusen, joven mediocampista de 21 años que cargará con la responsabilidad del grupo de futbolistas novatos en la Selección campeona del mundo. Sabe crear jugadas de gol, gracias a sus recursos técnicos, aunque también sabe anotar.

Alexis Sánchez (Chile)

Autor de 37 goles con la Selección chilena. Delantero capaz de jugar por los costados gracias a su gran velocidad, o por el centro, tiene gambeta, tiene definición y es capaz de buscarse él solo las opciones para poder anotar.

CURIOSIDADES

  • Brasil es el máximo ganador de la Copa con cuatro, al ganarla en 1997, 2005, 2009 y 2013.
  • Cuauhtémoc Blanco, junto a Ronaldinho, es el máximo goleador de la Copa, al sumar 9 tantos.
  • El máximo participante de la Confederaciones es el portero brasileño Dida, con 22 apariciones.
  • En la edición 2003, se vivió el momento más triste de la historia de la Copa, al fallecer el camerunés Marc-Vivien Foé en plena cancha.

CALENDARIO DE JUEGOS

Sábado 7 de junio

Rusia vs. Nueva Zelanda
10:00 horas

Domingo 18 de junio

Portugal vs. México
10:00 horas

Camerún vs. Chile
13:00 horas

Lunes 19 de junio

Australia vs. Alemania
10:00 horas

Miércoles 21 de junio

Rusia vs. Portugal
10:00 horas

México vs. Nueva Zelanda
13:00 horas

Jueves 22 de junio

Camerún vs. Australia
10:00 horas

Alemania vs. Chile
13:00 horas

Sábado 24 de junio

México vs. Rusia
10:00 horas

Nueva Zelanda vs. Portugal
10:00 horas

  • Domingo 25 de junio

Alemania vs. Camerún
10:00 horas

Chile vs. Australia
10:00 horas

  • Miércoles 28 de junio

1A vs. 2B
13:00 horas

  • Jueves 29 de junio

2A vs 1B
13:00 horas

  • Domingo 2 de julio

Partido por el tercer lugar
7:00 horas

Gran Final
13:00 horas