Ciudadanía ya puede consultar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios

  • Se encuentran en el portal de la Contraloría General del Estado

El Contralor General del Estado Gabriel Rosillo Iglesias, confirmó que  todos los integrantes del gabinete legal y ampliado presentaron a tiempo, incluso con varios días de anticipación, su declaración patrimonial, resultado que se puede consultar en el portal donde existen alrededor de 3 mil 200 declaraciones.

Además consideró que nos encontramos en la antesala de una nueva realidad en cuanto a declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, “esto a partir de que entre en vigencia la nueva ley general de responsabilidades, que será el 18 de julio de 2017, entonces determinará el comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción la plataforma y el formato bajo el cual se declararan fiscalmente, patrimonialmente y de intereses, todos los aspectos personales de los  funcionarios, ese es un aspecto novedoso”.

El titular de la Contraloría General del Estado, Rosillo Iglesias, también  confirmó que el 99 por ciento de los funcionarios obligados a presentar su declaración patrimonial lo hicieron en tiempo y forma.

No obstante, señaló que en estos momentos se están abriendo ya las carpetas de investigación para los incumplidos que representaron el 1 por ciento “en especial los reincidentes”.

En este sentido, el funcionario estatal, expuso que este año fue muy exitoso,   aunque tuvimos cambios, la gran mayoría cumplió en tiempo”, aunque reconoció que el 93 por ciento cumplió de acuerdo a los esquemas establecidos  y el resto de manera extemporánea, pues su información fue enviada de manera terrestre, considerando la distancia de algunos municipios a la Capital.

Advirtió que aquellos funcionarios que definitivamente, no cumplieron  serán sujetos de procedimiento de responsabilidades y, si hubiera una reincidencia, podríamos exhortar al funcionario para posteriormente aplicar las sanciones correspondientes.