- Es obligación del Estado, incluidas las autoridades municipales pugnar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los aspectos
Para fortalecer la Instancia Municipal de las Mujeres en Salinas de Hidalgo, además de informar al personal del Ayuntamiento sobre la importancia de las políticas de Igualdad, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) brindó este lunes una capacitación con el personal directivo de las áreas administrativas y del DIF municipal con el tema de Género y Desarrollo Humano.
Al iniciar la capacitación, Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES recordó que es obligación del Estado, incluidas las autoridades municipales pugnar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los aspectos, y generar políticas públicas adecuadas que coadyuven a la disminución de las brechas de desigualdad que aún existen entre ambos sexos.
La capacitación a 21 personas estuvo a cargo de Xóchitl Sánchez Rendón, capacitadora del IMES encargada de atender a las Instancias Municipales de las Mujeres de la zona altiplano con temas del sistema sexo-género, estereotipos y roles de género, lenguaje sexista, así como género y políticas públicas.
Durante su visita al municipio, la titular del IMES visitó además las instalaciones de la Unidad de Atención Integral para las Mujeres que opera el Instituto en este municipio, donde se ofrecen asesorías en las áreas jurídica y psicológica.
A la vez, Erika Velázquez recordó a la ciudadanía que esta unidad brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y se ubica en la calle de Bustamante No. 47, colonia centro; teléfono 01 496 963 23 21.
Vale recordar que el Instituto de las Mujeres del Estado cuenta además con otra Unidad de Atención Integral para las Mujeres en la ciudad de Matehuala, así como también ofrece servicios de asesoría para las potosinas que habitan en los municipios de Rioverde, Tancanhuitz, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, donde se cuenta con Módulos Fijos de Atención Integral para las Mujeres, donde en algunos casos a los servicios jurídicos y psicológicos, se suma la atención médica para las mujeres que la requieran.
Asimismo, con el objetivo de acercar sus servicios a localidades alejadas o de difícil acceso, el IMES cuenta además con Unidades Móviles de Atención para las Mujeres de la Micro región Huasteca Centro, de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, así como de la Micro región Media Este.
Todas estas unidades de atención operan con recursos otorgados a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual opera con el auspicio del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).