Niegan liga narco-ISIS; yo no lo veo: Roque Villanueva

La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que exista vinculación entre los cárteles del narcotráfico de nuestro país con organizaciones terroristas del Estado Islámico (ISIS), en respuesta a la postura emitida por el secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Rex Tillerson.

“Evidentemente, no existe esa vinculación como la aprecia el señor secretario de Estado, probablemente se englobe en el término de terrorista, todo aquello que atenta contra un Estado de derecho”, afirmó.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, expuso que el crimen organizado a nivel mundial constituye por sí mismo un elemento destructivo para el Estado de derecho y en agravio a la sociedades pacíficas.

Sin embargo, acotó, que a su juicio no observa una asociación directa entre el narcotráfico y el terrorismo.

“Pero que haya una asociación directa en México entre los cárteles de la droga y el terrorismo islámico yo no lo veo”, enfatizó.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, negó que existan indicios de presuntos nexos entre cárteles del narcotráfico en México con el grupo terrorista denominado Estado Islámico (ISIS).

Aseguró que existe una conexión entre las actividades dedicadas el narcotráfico, trata de personas y otras actividades de la delincuencia organizada en México con la organización terrorista, en cuyo último atentado perpetrado en Manchester, Reino Unido, murieron 22 personas, entre ellos varios niños, y otras 59 resultaron heridas.

“Lo que se aborda en la comisión es información reservada, pero lo que sí puedo asegurar es que es la primera vez que escucho esto y fue de Tillerson, porque no hay un antecedente de que esto esté ocurriendo en México”, aseguró el legislador del PRD.

Además, el diputado federal recalcó que la declaración del funcionario estadunidense tiene una carga política, más que de seguridad nacional, con la finalidad de seguir poniendo a México en su agenda pública.

“No tengo conocimiento de esto, me parece que es una declaración que puede ser irresponsable y buscando hacer un ruido innecesario”, acotó.

Replicó que en caso de que el gobierno del país vecino contara con esta información, debería compartirse con México, en el marco de una agenda binacional basada en la cooperación, sin embargo, no existen fundamentos para sus declaraciones.

Ángel Ávila, presidente del CEN perredista, afirmó que estas declaraciones son “muy preocupantes” y “aventuradas” que pueden provocar una mayor intervención en la vida nacional por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Estás declaraciones son muy graves, no están sustentadas en un hecho real, con pruebas”, argumentó.

Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia UDLAP, comentó que no hay vínculos orgánicos comprobados por las agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos entre crimen mexicano y terroristas.

“No es nuevo que Estados Unidos busque establecer el vínculo entre terroristas y narcotraficantes, esto viene desde George Bush. No se ha comprobado nada. Cada organización tiene objetivos diferentes. Los narcotraficantes no tienen objetivos políticos, no buscan derrotar al gobierno, los narcotraficantes necesitan al Estado. Los terroristas si tienen como objetivo terminar con el Estado”, mencionó Armando Rodríguez Luna, investigador de Casede.

“Estos señalamientos vienen desde 2001 después del derribe de las Torres Gemelas. Se firmó un acuerdo de Fronteras inteligentes en 2002, se incluía reforzar las fronteras, principalmente aeropuertos para evitar que ciudadanos de Medio Oriente ingresaran a Estados Unidos por México”, indicó Raúl Benítez Manaut, especialista en temas de seguridad de la UNAM.