Instruyen a mandos medios de Seguridad Pública Estatal en perspectiva de género

  • La capacitación fue realizada por el Instituto de las Mujeres del Estado

Este jueves 15 de Junio llegó a su fin la impartición de una serie de capacitaciones dirigidas por el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) a mandos medios de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, en las cuales participaron en total 60 mandos policiales, con el objetivo de incorporar la Perspectiva de Género en la Función Policial.

 

Esta colaboración del IMES se suma a los talleres impartidos entre el 31 de Mayo y el 2 de junio anteriores, – dirigidos a personal que próximamente se integrará a la Policía Metropolitana -, durante los cuales un poco más de 200 policías, participaron en varias sesiones de 5 horas de trabajo, durante las cuales se les transmitieron conocimientos sobre el tema de género, impartidos por el Director de Atención Ciudadana del IMES, Alejandro Ortiz Hernández.

En este tipo de capacitaciones se aborda primordialmente lo que es la violencia de género y las razones por las cuáles ésta se ejerce en contra de las mujeres. Si bien el IMES reconoce la gravedad de todos los tipos de violencia, ejercida contra hombres y mujeres, “la violencia contra ellas tiene particularidades que no podemos omitir y que requieren un abordaje distinto”, puntualizó el funcionario.

Al tiempo, Ortiz Hernández hizo notar la necesidad de incorporar este enfoque diferenciado entre agentes policiales, a la hora de trabajar con víctimas, ya que a ellos y ellas les toca atender llamadas de urgencia, “y en ese sentido se busca puntualizar la dimensión del problema, y reconocer que la violencia ejercida contra las mujeres generalmente se da en el espacio íntimo, y por sus propias parejas. Es decir que una de cada dos mujeres asesinadas en México, han sido ultimadas en el ámbito doméstico”, añadió.

Ante ese nuevo panorama de la sociedad de nuestro país, se busca que los policías estatales reconozcan que trabajar con las víctimas, y trabajar con la violencia de género, es reconocer ésas diferencias, así como sus características particulares en contra de las mujeres, a fin de que desarrollen cierta sensibilidad y habilidades, además de que reconozcan que la violencia contra las mujeres está dada por la existencia de una serie de ideas vinculadas a un sistema patriarcal.

Con base en esas premisas, el policía debe actuar dentro de ese marco, y no responsabilizar a las víctimas por la violencia que viven, ya que hasta ahora siguen apareciendo muchos comentarios de que las mujeres sufren violencia “porque algo hicieron”, buscando justificar así la acción de la que fueron víctimas.

En resumen, el instructor dejó en claro que la violencia contra las mujeres es resultado de desigualdades y de ideas de superioridad de los hombres sobre las mujeres, de modo que las capacitaciones en temas de género no sólo tienen el objetivo de que los policías aborden la violencia en forma adecuada, sino para que reconozcan sus propias violencias, y para que actúen de acuerdo a lo que dictan las normas legales, más allá de cualquier punto de vista personal.