Gasolineros avanzan hacia una competencia efectiva

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (Onexpo) Roberto Díaz de León, señaló que ante el inicio de la liberación de precios de las gasolinas y el diesel en estados del país, los empresarios gasolineros avanzan hacia una competencia efectiva y madura en precios, marcas y calidades de los combustibles en beneficio del consumidor, por lo que dijo que hay confianza en que para 2019 y 2020 la instrumentación de la reforma energética sea una realidad tangible para todos los consumidores en todo el país.
Comentó que a partir del 15 de junio del presente año, los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y algunos municipios de Durango en la región de la Comarca Lagunera, arrancarán con la liberación de precios de las gasolinas y el diésel.
Destacó que el sector gasolinero enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad oportuna y efectiva de mayores capacidades para el almacenamiento, distribución y transporte de combustibles, por lo que superar desafíos es parte de un proceso gradual de apertura del mercado que en general se cumple de manera satisfactoria.
Agregó que es necesario mantener la visión de que el objetivo principal de la reforma energética es asegurar y garantizar para México y los consumidores el suministro de gasolina y diesel en el nuevo mercado de los combustibles.
Consideró necesario tomar en cuenta que la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte de gasolinas y diesel, requiere tiempo, por lo que no puede darse de la noche a la mañana.
Finalmente el empresario potosino dijo que estas reglas son, el piso parejo que debe regular a todos los actores del sector, por lo que la Onexpo promoverá la transformación del sector, al informar y profesionalizar a los empresarios gasolineros para la remodelación de estaciones de servicio, la institucionalización de las empresas familiares, la formación de alianzas e integración de capacidades entre sus asociados.