Obra inconclusa de Avenida Salk otra herencia de gobiernos anteriores

  • La Directora de Obras Públicas aseguró que el proyecto se le asignó a Juan Carlos Velázquez

El proyecto de ampliación de la Avenida Salk hacia el Periférico es otra de las herencias que recibió la actual administración municipal capitalina de los dos últimos gobiernos, se trata de una obra fallida, muy costosa y con un largo pleito jurídico que no termina de resolverse, aseguró la Directora de Obras Públicas Leticia Vargas Tinajero.

Entrevistada sobre el tema, la funcionaria hizo una relación del caso y de la  constructora Belgra, propiedad de Juan Carlos Velázquez, ex candidato panista a la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, a quien se le adjudicó la obra hace dos trienios, por un monto de más de 67 millones de pesos, y se inició el 7 de febrero de 2012 y el compromiso era concluirla en junio de ese año.

Entre las irregularidades del constructor Velázquez, refirió las del incumplimiento de los pactos contractuales, derivados de diversas circunstancias, como fue la introducción de ductos subterráneos de la Presa El Realito en los cuerpos de circulación vial a desarrollarse; otras fueron las indefiniciones técnicas constructivas.

Al abundar la funcionaria expuso que se documentó la falta de fuerza de trabajo y el abandono de la obra, lo que trajo como consecuencia los atrasos en el programa de ejecución imputables al constructor, por lo que en su momento se inició el procedimiento de rescisión administrativa del contrato y el constructor se defendió pero perdió el litigio,  y se dio por rescindido el contrato 53301005-016-11.

El constructor Juan Carlos Velázquez promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se resolvió la reposición del procedimiento rescisorio, pero se ratificó la rescisión del contrato, y actualmente el constructor tiene en curso un plazo para interponer el recurso que considere conveniente.

Vargas Tinajero precisó que desde el inicio del procedimiento de rescisión, el Ayuntamiento tomó posesión material y jurídica del inmueble que ocupa la obra pública de referencia.